jueves, 24 de septiembre de 2015

"El acuerdo alcanzado da respaldo político a la llegada del AVE a la Región", según el presidente Sánchez

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos "da respaldo político a la llegada del AVE a la Región de Murcia", dentro de esta "nueva etapa que estamos intentando abrir en la política regional, desde el consenso y el diálogo".

"Hemos sido capaces de entendernos para mejorar y llegar a un acuerdo con el fin de plantear al Ministerio, a través de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que ésta es la postura de la Región de Murcia", subrayó Pedro Antonio Sánchez, quien remarcó que es un acuerdo "bueno para todos porque elimina obstáculos, disipa incertidumbres y genera confianza en un objetivo común como es que Murcia esté en el mapa de la Alta Velocidad".
Pedro Antonio Sánchez aseguró que "este acuerdo y la ejecución del mismo garantiza que el AVE llegue también a Cartagena y a Lorca, así como recuperar nuestra conexión ferroviaria con Andalucía a través del Corredor Mediterráneo".
Remarcó que "ahora hay que seguir trabajando, cumplir lo pactado, que no se modifique el calendario y que Murcia tenga una Alta Velocidad de calidad y en las mejores condiciones", porque, indicó, se trata de "aprovechar esta infraestructura para impulsar el desarrollo, generar oportunidades de empleo para el turismo y en sectores económicos estratégicos", porque el AVE "nos hace más competitivos y nos sitúa en el mapa de España y de Europa en la Alta Velocidad".
El presidente regional se refirió al hecho de que a finales de año habrá 31 ciudades españolas que van a estar conectadas por AVE. "Murcia es la séptima ciudad de España y no lo estaba", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien remarcó que "ya no vamos a ser los primeros en tener AVE pero, desde luego, lo que yo no voy a permitir es que seamos los últimos".
Pedro Antonio Sánchez manifestó que "no se trata sólo de una implicación política" sino que "la llegada del AVE a la Región interesa de una forma prioritaria a la sociedad murciana de hoy y del futuro".
 En este sentido, señaló que "hemos escuchado a la sociedad que nos reclamaba, a través de un manifiesto público, que nos pusiéramos de acuerdo para la llegada del AVE a Murcia ya". "Tenemos que evidenciar que, al menos una parte importante de los políticos, estamos ocupándonos de las preocupaciones de los ciudadanos", concluyó.
Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han firmado el acuerdo que garantizará el soterramiento integral del AVE a su entrada a Murcia en un acto que se ha celebrado en el Palacio Aguirre de Cartagena, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
En concreto, los firmantes aceptan "ratificar y ampliar" el acuerdo alcanzado en el consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad del pasado 30 de julio, en virtud del cual se establece la llegada del AVE a Murcia "de acuerdo a lo previsto en el Protocolo de 2006".
Así pues, se proponen "ejecutar de forma inmediata, y como continuación a las obras de soterramiento del paso a nivel de Santriago el Mayor, el soterramiento integral del paso a nivel de la Senda de los Garres, manteniendo en todo caso la previsión del año 2017 para el inicio del soterramiento de las playas, vías y estación del Carmen".
En virtud de este acuerdo, "se acuerda solicitar a Adif la suspensión y anulación inmediata de la licitación y ejecución del proyecto de construcción del puente sobre el paso a nivel de la Senda de Los Garres, al devenir ya de todo punto innecesaria la realización de esta obra ante el próximo desarrollo de las labores de soterramiento en este tramo".
Asimismo, el acuerdo insta a Adif el desglose de la redacción del tramo del paso a nivel de la Senda de Los Garres, con la finalidad de que se pueda disponer de un proyecto independiente sobre este concreto tramo "a la mayor brevedad posible".
En cualquier caso, afirman que el acuerdo "queda condicionado al compromiso de las administraciones implicadas de provisionar las partidas necesarias en los presupuestos de 2017 a 2020 que garanticen y financien la totalidad del proyecto integral del soterramiento de acuerdo con el protocolo de 2006 y la ampliación acordad".
El líder regional de Ciudadanos ha manifestado que "el martes fue un día muy importante porque en la reunión que mantuvimos en la sede del Grupo Parlamentario de Ciudadanos llegamos a un principio de acuerdo para garantizar el soterramiento integral del AVE a su llegada a Murcia, y hoy se corrobora y rubrica este acuerdo, lo que supone el desbloqueo de esta situación en aras del interés de todos los murcianos".
En este sentido, Sánchez ha afirmado que "hemos exigido y conseguido el compromiso del consejero de Fomento y del presidente de la Comunidad Autónoma de que habrá una dotación presupuestaria para que las obras finalicen en el plazo previsto. Esta mañana Pedro Antonio Sánchez ha anunciado y ha rubricado que va a cumplir este acuerdo".
Sánchez ha anunciado que "este acuerdo supone la llegada del AVE a Cartagena y Lorca. Ciudadanos siempre ha apostado por el progreso de la Región de Murcia. Somos un partido que se encuentra en la oposición porque así lo han querido los murcianos, pero estamos dispuestos a llegar a acuerdos en aquellos puntos que suponen el beneficio de la región".
A este respecto, Sánchez ha agradecido públicamente la presencia en el acto del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, y del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, "quienes han puesto todo de su parte para ayudar a desbloquear la situación", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma ha agradecido "el interés de Ciudadanos por llegar a un acuerdo en aquellas cuestiones que benefician, interesan y preocupan a los murcianos. Los representantes de Ciudadanos han reivindicado aquello que consideraban justo y nosotros hemos entendido que esas reivindicaciones mejoraban aquello que teníamos previsto".

No hay comentarios: