viernes, 18 de septiembre de 2015

Educación, la UMU y la UPCT firmaron este viernes el plan de financiación plurianual

MURCIA.-El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y los rectores de las universidades públicas regionales UMU, José Orihuela, y UPCT, José Antonio Franco, firmaron hoy el Plan de financiación plurianual 2016-2020, que les garantiza 910 millones de euros.

La firma tuvo lugar en el Palacio de San Esteban en presencia de los equipos directivos de ambas universidades y de representantes de la vida política y económica de la Comunidad en lo que, según Sánchez, fue un compromiso que él anunció hace dos meses en su discurso de investidura.
En su discurso, Franco mencionó un inconveniente del plan en lo relativo a subvenciones para inversiones, que consideró "bastante reducidas", mientras que Orihuela habló de un buen plan y de un "momento estelar" que consolida el sistema de universidades públicas.
El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado para la financiación de las universidades públicas hasta 2020, plan que "sienta las bases de una mejora de la situación de la Universidad de Murcia para su futuro próximo".
El plan de financiación plurianual, que se ha firmado hoy en San Esteban por el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y los dos rectores de las universidades públicas regionales, dota de estabilidad a la Universidad de Murcia y permitirá afrontar los costes de funcionamiento y las necesidades de su personal.
Además, la financiación, que se podrá revisar al alza en función de la evolución de la economía regional y de los objetivos cumplidos por la Universidad, deja a la institución en disposición de iniciar políticas de personal dirigidas a la promoción y estabilización de los docentes y miembros del personal de administración y servicios.
Por otra parte, en el capítulo de inversiones, se aseguran las imprescindibles para culminar el traslado al Campus de Ciencias de la Salud de las titulaciones de la Facultad de Medicina.
El portavoz del PP en la Región de Murcia, Javier Iniesta, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el Plan de Financiación Plurianual suscrito hoy entre el Gobierno regional y las universidades públicas (la de Murcia y la Politécnica de Cartagena) "dará estabilidad y tranquilidad" a ambas instituciones docentes.
"Hoy es un gran día para las universidades públicas, ya que este acuerdo de 910 millones para el periodo 2016-2020 dará también tranquilidad en el apartado de personal", ha destacado Iniesta, quien ha recordado que la política de contención presupuestaria que ha tenido que hacer tanto la UMU como la UPCT.
A juicio de Iniesta, este acuerdo "es una de las grandes muestras de la apuesta del PP por las instituciones públicas". El objetivo, ha subrayado, es que las universidades puedan mantener su calidad y sus tasas, "uno de los precios más bajos del país".
Iniesta ha felicitado a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, y a los rectores de la UMU, José Orihuela; y de la UPCT, José Antonio Franco, por este acuerdo de "estabilidad" para los próximos años.
Asimismo, Iniesta ha puesto de manifiesto que con este tipo de acuerdo "se callan las voces del PSOE y Podemos, que estaban removiendo el mensaje del miedo, de que el PP iba a acabar con las universidades públicas", ha indicado.
Precisamente, los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios presentes en la Asamblea Regional, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han coincidido en valorar positivamente el Plan de Financiación Plurianual 2016-2020 para las universidades públicas firmado este viernes entre las dos instituciones docentes y el Gobierno regional.
En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha celebrado que el Plan es una "excelente noticia".
"Hoy, todas las universidades, el Gobierno de la Región de Murcia y todos los grupos políticos tenemos que estar de enhorabuena, ya que ha sido una negociación difícil en la que, al final, ha imperado la responsabilidad y el sentido común", ha señalado.
Martínez ha destacado que el acuerdo garantiza "lo esencial, que es la financiación del talento y la investigación y, en definitiva, la financiación de nuestro futuro". Para Martínez, es una gran satisfacción "por parte de todos los murcianos, que han expresado los rectores y el presidente".
Por su parte, el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha considerado que un acuerdo "siempre es bueno" y saluda "positivamente" que se haya producido esa "aproximación" entre las universidades públicas y el Gobierno regional.
González Tovar ha recordado que el PSOE no es ajeno a esta aproximación, puesto que los socialistas han estado trabajando en esa línea "continuamente".
No obstante, considera que el Plan de Financiación constituye un acuerdo de "mínimos" que "puede servir de buen punto de partida", pero que también es "muy mejorable".
"Tenemos que apostar por la UMU y la UPCT y ver en ellas un motor importante de investigación, de innovación y de futuro para la Región de Murcia, y todo lo que sea ayudar a que no se ahoguen las universidades y que tengan un techo de gasto aceptable nos parece una buena noticia", ha remarcado.
En cuanto al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha celebrado que el Gobierno regional haya "recapacitado en una cuestión que es prioritaria para la Región de Murcia". Y es que las universidades públicas "tienen la responsabilidad de asumir el cambio de modelo productivo de la Región, aportar las dosis de innovación y desarrollo que le falta a la Comunidad Autónoma".
Urralburu ha recordado que el plan de financiación ha fallado desde 2011, por lo que se ha alegrado de que el Gobierno regional haya puesto sobre la mesa un plan de financiación que satisface "en gran medida" los anhelos de las universidades públicas de la Región.
Por ejemplo, ha celebrado el hecho de que se incremente la subvención nominativa después de tantos años de "recorte" y que se permita que el profesorado investigador "pueda avanzar en el desarrollo de su carrera profesional y en sus proyectos de innovación". A su juicio, esto "satisface en gran medida las demandas de las facultadas".
Asimismo, Ciudadanos ha valorado positivamente el "compromiso" del Gobierno regional de financiación al alza de las universidades públicas, y ha recordado que el acuerdo "está recogido en el documento redactado por la formación naranja y asumido por el Partido Popular para facilitar la investidura".
En concreto, el acuerdo se corresponde con el punto sexto del apartado de cohesión social que recoge la "aprobación de los planes plurianuales de financiación presentados por las Universidades Publicas mediante indicadores de productividad del profesorado y rendimiento de los alumnos".
El portavoz de la formación naranja en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha manifestado su alegría por el hecho de que el Gobierno regional "atienda las exigencias de Ciudadanos que plasmamos en el acuerdo de investidura".
Así, ha recordado que los representantes de Ciudadanos elaboraron este documento "pensando únicamente en el beneficio de los murcianos y el tiempo nos está dando la razón porque las medidas se están aplicando y la sociedad está percibiendo que son acertadas".
Con respecto al acuerdo, Sánchez ha recordado que "nos hemos entrevistado en varias ocasiones, tanto con José Orihuela, como con José Antonio Franco, y ambos nos comunicaron su preocupación por la situación que atravesaban ambas instituciones, debido a los recortes que han sufrido en los últimos años. Nosotros le trasladamos nuestro compromiso de exigir un Plan Plurianual que atendiera las demandas de las Universidades, como así hemos hecho"
El líder regional de Ciudadanos ha reflexionado sobre las consecuencias. "La aprobación del Plan Plurianual va a otorgar una estabilidad de la que, hasta ahora, carecían las universidades porque atenderá el desarrollo de las instituciones, en consonancia con la demanda social, y permitirá que puedan atender aspectos básicos como las retribuciones del profesorado", ha concluido.

No hay comentarios: