miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cultura muestra la Cartagena de los años 50 a través de las fotografías del arquitecto y arqueólogo Pedro San Martín

CARTAGENA.- La Consejería de Cultura, a través del Archivo General de la Región, organiza una exposición de fotografías de la Cartagena de los años 50 realizadas por el arquitecto y arqueólogo Pedro San Martín. La muestra, titulada 'La otra mirada de Pedro San Martín. Fotografías 1954-1958', se podrá ver en el Museo Arqueológico Municipal de la ciudad portuaria, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, el concejal del Área Cultura de Cartagena, Ricardo Segado, y el comisario de la muestra, Fernando Vázquez, han presentado este miércoles la exposición, que se inaugurará a las 20.00 horas y que permanecerá abierta hasta el 10 de enero.
María Comas ha declarado que "la exposición de esta colección de fotografías, donadas al Archivo General, son un merecido y necesario homenaje a un hombre pionero en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico regional. Y este reconocimiento no podíamos realizarlo en otro escenario que no fuera el del Museo Arqueológico de Cartagena, el museo que él mismo creó y donde los visitantes podrán ahora descubrir una mirada diferente, más personal y artística de Pedro San Martín".
'La otra mirada de Pedro San Martín. Fotografías 1954-1958' está integrada por 38 imágenes realizadas por él mismo en la ciudad de Cartagena, y en las que aparecen sus calles, monumentos y sus tradiciones y fiestas. También se refleja en ellas el interés del arquitecto por el entorno: el campo y, sobre todo, la costa y el mar.
Se trata de una visión que el comisario de la muestra, el profesor universitario Fernando Vázquez, sitúa entre la representación documental y un 'pictorialismo' de aficionado, ya que las imágenes realizadas por San Martín muestran una mirada evocadora a través de la que el mar, el campo, la metrópoli, el pueblo y sus tradiciones se convierten en protagonistas.
Debido a su labor profesional, Pedro San Martín realizó numerosas fotografías -más de 40.000- que documentaban su minucioso y polifacético trabajo, pero esta exposición que ahora se puede ver en Cartagena se centra en su aspecto menos conocido, en su faceta de fotógrafo artístico. De hecho, fue uno de los fundadores de la ya mítica Asociación Fotográfica de Cartagena (Afocar) y su vicepresidente durante años.
Pedro San Martín Moro (Valladolid, 1921 - Cartagena, 2013) trabajó durante años para conservar y dar a conocer el patrimonio histórico de la Región de Murcia. A lo largo de casi cuatro décadas, fue el responsable de numerosas excavaciones arqueológicas, especialmente en la ciudad de Cartagena, entre las que sin duda destaca el Teatro Romano. Asimismo, se encargó de la restauración de monumentos en toda la Región.
Autor de grandes proyectos en Cartagena, supo ver desde su llegada el gran potencial que entonces escondía la ciudad y fue un visionario en la realización de proyectos como, por ejemplo, el primer yacimiento musealizado al potenciar la difusión y el conocimiento del patrimonio.
Arquitecto del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, fue también consejero provincial de Bellas Artes y otro de sus grandes proyectos fue el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Lo dirigió y se encargó de realizar el proyecto arquitectónico del espacio diseñado para dar relevancia al yacimiento, en el que hay una necrópolis tardorromana.
Tras su fallecimiento, en febrero del año 2013, sus herederos decidieron donar todo su legado profesional al Archivo General de la Región de Murcia, que trabaja desde entonces en su catalogación y difusión.
Las fotografías reunidas en 'La otra mirada de Pedro San Martín. Fotografías 1954-1958' se podrán visionar en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena hasta el 10 de enero en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios: