martes, 29 de septiembre de 2015

Cruz Roja atendió a 3.946 personas mayores en la Región de Murcia durante el año 2014

MURCIA.- Cruz Roja atiende en la actualidad a más de 275.000 personas mayores cada año en todo el territorio nacional. En la Región de Murcia, los voluntarios atendieron a 3.946 personas mayores durante el año 2014, según explica la institución en nota de prensa, con motivo Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este jueves, 1 de octubre.

La finalidad de la labor dirigida hacia a este colectivo toma diferentes direcciones: posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud como uno de los ejes del día a día, combatir la soledad y en la medida de lo posible, reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas, añaden las mismas fuentes.
Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas.
"Es básico el mantenimiento de la persona en su entorno habitual", apunta la directora de Intervención Social de Cruz Roja en la Región de Murcia, Marisa Gómez, quien añade en comunicado de prensa que "en nuestra Región desarrollamos proyectos como el de transporte adaptado, ayuda a domicilio complementaria o respiro familiar que tienen este objetivo fundamental".
Además, la organización presta un servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que este año cumple su 25º aniversario y que atiende a 2.316 personas mayores en la Región de Murcia.
Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se lleva a cabo a través de su página web especializada, 'www.sercuidadora.org', y del teléfono de atención 900 365100, que en 2014 atendió más de 4.200 consultas, con lo que la organización dio respuesta a demandas relacionadas con la sobrecarga derivada de la actividad del cuidado.
Ser mayor no es sinónimo de inactividad, indica la institución, que apunta, de hecho, que muchas son las personas mayores que forman parte del voluntariado de Cruz Roja, mediante una participación cooperativa, solidaria y desinteresada con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables y mejorar su entorno más cercano.
Más de 200.000 personas colaboran como voluntarias en Cruz Roja Española y de ellas, más de 21.700 son mayores de 60 años. En referencia al colectivo de voluntarios y voluntarias mayores de 60 años, el 56,5 por ciento son mujeres y la franja de edad más numerosa es la de 60 a 64 años.
Su labor voluntaria está vinculada mayoritariamente con diferentes proyectos de Intervención Social tales como Infancia en dificultad social, Mujer, Personas Inmigrantes y Refugiadas, siendo los proyectos relacionados con Personas Mayores el área más representativa de su participación.

No hay comentarios: