jueves, 3 de septiembre de 2015

COAG advierte que "estaremos ante una catástrofe" si la realidad "no se corresponde con el optimismo"

MURCIA.- El presidente de COAG Región de Murcia, Miguel Padilla, ha considerado que los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tres reunirse con el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se pueden considerar "positivos" si va a suponer que los agricultores van a tener el agua suficiente para poder regar.

En cambio, si la realidad no se corresponde con el optimismo, ha advertido que "estaremos ante una catástrofe" porque, entre otras cosas, ha recordado que "necesitamos agua para riego y lo vamos a necesitar en cuestión de semanas, a partir del 1 de octubre".
Abaratar el precio del agua desalada, recuerda Padilla, es algo que "veníamos pidiendo", y matiza que el precio "razonable" no se refiere al coste cuando sale de la planta de desalación, sino al precio que pagan los regantes.
Con respecto al Decreto de Sequía, cree que si se ejecuta todo lo que se puede ejecutar en su contenido, "se podrá hacer cesiones desde otras comunidades de regantes, que podrá haber cesiones incluso en la misma cuenca".
Si la intención es dar el agua necesaria para el regadío, las medidas serán "positivas", pero si no es así, lamenta que "no habrán servido para nada".
Respecto al anuncio efectuado por el portavoz del PP regional, Javier Iniesta, de incluir la financiación de las obras de impulsión del agua de la desaladora de Águilas a Lorca en el nuevo Decreto de sequía, a partir del 1 de enero de 2016, Padilla ha recordado que se trata de un proyecto "de emergencia" y que "no se pueden esperar a segundas partes o a mucho más tiempo".
En caso contrario, "no podríamos estar hablando de que esa agua desalada va a servir para algo, porque no se podrá regar lo que está previsto", advierte Padilla, quien pide que la ejecución se ejecute "lo antes posible".

No hay comentarios: