miércoles, 23 de septiembre de 2015

'Ciudadanos' pide al Ayuntamiento de Cartagena que colabore de verdad con el banco de libros de la FAPA

CARTAGENA/FORTUNA.- El grupo municipal Ciudadanos Cartagena pide al Ayuntamiento que "potencie y colabore activamente" con el banco de libros creado por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), según informaron en un comunicado.

Con este objetivo el concejal-portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, presentará este jueves una moción en el Pleno municipal.
Ciudadanos Cartagena recuerda que la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) obligó a los alumnos que cursan Educación Infantil, Primaria y Secundaria a renovar todos sus libros de texto. Para muchos padres, esta obligación supone una carga económica "importante", teniendo en cuenta que cada libro tiene un coste medio de 30 euros.
Ante esta situación, explica que la FAPA de Cartagena ha puesto en marcha un "banco de libros", al que pueden acceder cualquier familia; si además los solicitantes pertenecen a alguna asociación integrada en dicha Federación se verán gratificadas con un descuento.
En el "banco de libros" los manuales están a disposición de los padres por tan solo 11,50 euros y, si se está asociado a una AMPA, por 7,50 euros. Se trata de un precio, precisa Ciudadanos Cartagena, un 60 por ciento más baratos que en las librerías.
La finalidad última del "banco de libros" es reutilizar los recursos educativos, conseguir satisfacer la demanda de los padres, generar un ahorro económico importante a las familias e impedir que haya niños que comienzan el curso sin libros de texto o sin el material necesario.
De momento, en él participan cinco centros educativos de Cartagena: Carthago, Ginés Cabezos Gomáriz, San Félix, Cuatro Santos y el Instituto Mediterráneo, aunque el objetivo es que se adhieran las 90 AMPAS de Cartagena y conseguir crear una red con todos los centros, aumentando la eficiencia y eliminando duplicidades.
Para poner en marcha esta iniciativa, la FAPA ha invertido 10.000 euros, y el resultado conseguido hasta el momento es que 150 padres han podido adquirir más de 500 libros con una rebaja del 60 por ciento sobre su precio de mercado.
Por otra parte, el ayuntamiento de Fortuna, que preside José Enrique Gil, ha convocado las ayudas para adquisición de libros de texto y otro material didáctico para el curso 2015-2016.
Las bases de la convocatoria indican que podrán ser solicitadas por los padres de alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, con una dotación total de 20.200 euros.
El pago de las ayudas se llevará a cabo mediante la entrega de bonos canjeables por libros y otro material didáctico, añade la convocatoria.

No hay comentarios: