lunes, 21 de septiembre de 2015

'Ciudadanos'-Cartagena pide al Ayuntamiento que apoye la declaración del Garbancillo de Tallante como Planta del Año 2016


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Cartagena apoye la votación del Garbancillo de Tallante como "Planta del año 2016", en una encuesta que organiza anualmente la web de referencia "Los Porqués de la Naturaleza"

Esta votación surge con el propósito de concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de cuidar las especies amenazadas de nuestro entorno. El Grupo Municipal de Ciudadanos Cartagena solicita al Ayuntamiento que anime a la ciudadanía mediante la página web del Ayuntamiento y demás recursos divulgativos municipales a que voten a favor del Garbancillo de Tallante.
En la votación, el Garbancillo de Tallante compite junto al Drago de Gran Canaria, el Helecho de Sombra, la Silene del Peñón de Ifach y el Brezo el Andévalo. El plazo para participar en la votación vence el próximo 25 de septiembre. La votación es anónima y sin necesidad de registro previo.
En el año 2012, la Escuela de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzó a desarrollar el proyecto "Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia", una iniciativa cofinanciada por el programa LIFE+ de la Unión Europea que pretende recuperar y conservar el Garbancillo de Tallante, garantizando así la supervivencia a largo plazo de esta especie. En dicho proyecto participa el Ayuntamiento de Cartagena, aportando el 5,11% de la financiación del mismo.
Tal y como afirma el catedrático de Producción Vegetal de la UPCT, Juan José Martínez, "si conseguimos que el Garbancillo de Tallante quede en primer lugar, este galardón ocasionará una mayor difusión y divulgación a nivel nacional, acercando a la sociedad el conocimiento de esta especie de leguminosa que habita sobre tierras volcánicas del Campo de Cartagena".
El Garbancillo de Tallante es una planta endémica descubierta en 1909 que vive exclusivamente en el Campo de Cartagena. Años después no se volvió a conocer su existencia y fue declarada como extinta en el "Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España" que publica el Ministerio de Medio Ambiente.
Después de haber estado desaparecida durante 95 años, en 2004 fue redescubierta en el paraje de "Los Pérez Bajos" (Cartagena), localizándose unas 40 plantas adultas creciendo en los márgenes de plantaciones tradicionales de almendros.
Tras su redescubrimiento, y tras realizar los oportunos muestreos y prospecciones para conocer su estado de conservación, el resultado obtenido fue que el número de individuos actual es muy bajo y que, por tanto, la especie presenta un alto riesgo de desaparición si no se actúa adecuadamente.
En la actualidad, la especie está catalogada en Peligro de Extinción, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

No hay comentarios: