jueves, 24 de septiembre de 2015

Cerca de 9.000 jóvenes murcianos podrían emigrar en los próximos diez años, lo que costaría 1.800 millones de euros

MURCIA.- Un total de 4.296 jóvenes han abandonado la Región de Murcia en busca de nuevas oportunidades de empleo y para estudiar. La previsión es que en diez años esta cifra se duplique y supere los 8.600, un coste que supondría 1.794 millones de euros en 2025 en la Región de Murcia, superando con creces el presupuesto de sanidad este año.

Así se desprende del informe 'Juventud Necesaria' que han presentado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Enrique Hernández; y Carlos Amat, de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Feame), en el que se analizan las consecuencias sociales y económicas a futuro si los datos que afectan al colectivo joven murciano permanecieran igual.
En la actualidad, la juventud murciana registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, sólo dos de cada diez están emancipados de casa de sus padres y madres, y el desempleo afecta al 52,4 por ciento de las personas de este colectivo.
A tenor de estos datos, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha puesto en marcha la gira 'Juventud Necesaria' con la que está recorriendo toda España.
Amat ha resaltado la necesidad de "reducir las ratios y haya diversidad en las aulas", además de "un pacto por la educación que asegure la formación de calidad y en el que esté implicada toda la comunidad educativa".
También ha demandado la puesta en marcha de "planes de participación de la juventud y una formación integral de las personas para ayudar a que no dejen de estudiar".
Y es que, según el vicepresidente del CJE, los jóvenes murcianos y del resto de España "seguirán emigrando a un ritmo creciente".

No hay comentarios: