lunes, 14 de septiembre de 2015

Hallan cangrejos azules en Las Moreras y en la bahía de Cartagena

CARTAGENA.- Varias personas se han puesto en contacto con ANSE para informar de la captura y avistamiento de nuevos ejemplares de cangrejo azul en el litoral de la Región de Murcia, tres de ellos el pasado sábado en la desembocadura de la rambla de Las Moreras, un humedal protegido con poblaciones de especies amenazadas como el fartet y la anguila.

Otros ciudadanos han comunicado a ANSE la posible presencia de la especie en varios puntos de la bahía de Cartagena después de que este verano fueran capturados una veintena de ejemplares en aguas del Mar Menor.
Este cangrejo es una especie que puede sobrepasar los 20 centímetros de caparazón, que originalmente habitaba en zonas de estuarios, bahías costeras y desembocaduras de ríos de las costas atlánticas americanas, desde Canadá hasta el norte de Argentina.
Se alimenta prácticamente de todo lo que encuentra, desde peces muertos a moluscos, crustáceos y algas, siendo una especie muy activa con gran capacidad de predación debido a su gran tamaño y fuerza, sobre todo si se le compara con otros cangrejos autóctonos.
ANSE pide a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que establezca las medidas necesarias para lograr recopilar toda la información posible sobre la distribución, ciclo de vida y abundancia de la especie en nuestro litoral, así como su posible incidencia e impacto en el ecosistema de los lugares donde ha aparecido, con el fin de intentar establecer las medidas necesarias para evitar posibles efectos negativos sobre las especies autóctonas.

No hay comentarios: