sábado, 26 de septiembre de 2015

Carpio de Tajo reivindica el fin del trasvase, ante el mal estado del río

TOLEDO.- Los vecinos del municipio toledano de El Carpio de Tajo han pedido hoy el fin del trasvase Tajo-Segura y han reivindicado el río como fuente cultural y económica, siguiendo la convocatoria de la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus ríos.

Unas 400 personas, según ha indicado el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez y en torno a un centenar, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han participado en este acto reivindicativo al que se han sumado una veintena de localidades de la cuenca del Tajo en España y Portugal.
Jiménez ha valorado la aceptación de la convocatoria y la participación que ha registrado, ya que no solo han asistido vecinos de El Carpio de Tajo (que tiene unos 2.000 habitantes) sino también vecinos de otras localidades cercanas como la Puebla de Montalbán, Cebolla, Malpica de Tajo e incluso de Madrid.
Ha sido una jornada cultural y de convivencia que ha servido para concienciar a la población sobre la situación en la que se encuentra el río Tajo, ha comentado.
El Tajo "muy importante" para este municipio a lo largo de la historia, según su alcalde, porque además de dar apellido a la localidad, ha sido "fuente cultural y económica" para sus habitantes, ya que la mayoría de puestos de trabajo que hay en el pueblo están vinculados a la agricultura y la ganadería.
"El río ha visto tiempos mejores, pero ahora mismo la calidad del agua es pésima y hay zonas en las que su nivel solo llega hasta las rodillas", ha lamentado el alcalde, quien ha defendido la máxima: "Agua para todos sí, pero para todo no".
El alcalde ha señalado que el agua del Tajo a su paso por El Carpio es "aceptable" para el riego de cereales como cebada, centeno y maíz, pero no para plantas más delicadas como los nogales, pues "su mala calidad afecta mucho y enferma a estos árboles".
El acto reivindicativo, que ha sido convocado por el Ayuntamiento, se ha desarrollado en dos partes, la primera al mediodía cuando ha procedido en la Plaza de España a la lectura del manifiesto común a todas las convocatorias de la Red del Tajo, de la que se han encargado los alumnos del colegio Nuestra Señora de Ronda y los mayores de la residencia de la Exaltación de la Santa Cruz.
A continuación los participantes se han trasladado a la conocida como Casa de la Barca, donde ha tenido lugar una lectura de poemas vinculados al Tajo y se ha celebrado un concurso de migas que después han degustado todos los asistentes a orillas del río.

No hay comentarios: