viernes, 25 de septiembre de 2015

BMN aplaza al máximo su pretensión de salir a cotizar en Bolsa ante la compleja situación actual

MADRID.- Los cuatro bancos surgidos por la fusión de antiguas cajas de ahorro y aún sin cotizar en Bolsa, como se pretende por parte de los distintos supervisores y reguladores, se van a tomar su tiempo para dar el paso en su salto a los mercados de renta variable, según se escribe hoy en www.capitalmadrid.com

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeita, ya se ha desmarcado de esas pretensiones y está dispuesto a asumir el coste del fondo de reserva que se le imponga antes de que las tres cajas vascas pierdan el control sobre el grupo. 
Desde BMN, Ibercaja y Unicaja se esgrime la compleja situación actual de los mercados para aplazar casi al máximo la decisión.
La enorme vo­la­ti­lidad exis­tente en las bolsas y los malos pre­ce­dentes de an­ti­guas co­lo­ca­ciones de ban­cos, como el caso de Bankia en julio de 2011, son dos ar­gu­mentos de peso para que la an­siada co­ti­za­ción de los cuatro bancos que se man­tienen al margen del es­cru­tinio de los mer­cados se vaya a pro­longar más allá de lo que se desea por parte de al­gunos re­gu­la­dores y su­per­vi­so­res, como el Banco de España.
Durante los úl­timos me­ses, se había es­pe­cu­lado que BMN, la en­tidad pre­si­dida por Carlos Egea (imagen) y bajo el con­trol ac­cio­na­rial del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pre­pa­raba su salto al mer­cado de renta va­riable para fi­nales de este mismo ejer­ci­cio.
En cam­bio, ahora tan sólo queda la vo­luntad pero sin una fecha con­creta. El propio Carlos Egea ha con­fir­mado su in­ten­ción de co­tizar cuando esté "finalizado el pro­ceso de re­es­truc­tu­ra­ción, sa­nea­miento y re­ca­pi­ta­li­za­ción", como decía hace poco más de una se­mana en un en­cuentro con di­rec­tivos del grupo.
En círculos pró­ximos a estas en­ti­dades com­paran la aper­tura de su ca­pital a nuevos in­ver­so­res, me­diante su sa­lida a bolsa, con el re­galo en­ve­ne­nado que su­ponía el mí­tico Caballo de Troya. "El temor ya no es tanto de acabar en manos de algún grupo ban­cario es­pañol. La mayor preo­cu­pa­ción es que se cuelen de­ter­mi­nados fon­dos, con una per­ma­nencia en en­tre­dicho y con pre­ten­siones de con­trolar la ges­tión".
Desde hace va­rios meses se ha­bla, o casi se in­vita como es el caso de Banco de España, a un nuevo pro­ceso de in­te­gra­ción y re­es­truc­tu­ra­ción del sector fi­nan­ciero es­pañol, ante la di­fi­cultad de lo­grar una ren­ta­bi­lidad su­fi­ciente que cubra el coste del ca­pi­tal. Pese a estos va­ti­ci­nios, la ma­yoría de los bancos con­firman su ca­pa­cidad para ser in­de­pen­dientes sin ne­ce­sidad de fu­siones o in­te­gra­cio­nes.

No hay comentarios: