lunes, 28 de septiembre de 2015

El FROB acaricia una fusión de BMN con otro banco -¿Liberbank?- para salir de su capital



MADRID.- La salida a Bolsa de BMN, un empeño casi personal del actual presidente, Carlos Egea, apoyado también por el FROB, tiene serias dificultades para llevarse a la práctica, y no sólo porque la Bolsa esté ahora bajo mínimos, sino porque el valor necesario que habría que asignar a las acciones para recuperar las ayudas públicas es impensable en el corto y medio plazo. “Es mejor vendérselo a otro banco por un buen precio pactado”, dicen las fuentes consultadas por https://www.capitalmadrid.com, “porque en una transacción de ese tipo se podrían cobrar la red y la complementariedad del negocio, mientras que en la salida a Bolsa esos conceptos no cuentan”.

El FROB siempre ha apos­tado por la sa­lida a Bolsa como so­lu­ción idónea para sacar al Estado del ac­cio­na­riado de BMN, porque su venta di­recta a otra en­tidad aca­baría se­gu­ra­mente con el banco en manos de algún in­versor ex­tran­jero o pro­pi­ciando una fu­sión con otro pe­queño del mapa es­pañol, lo que po­dría aca­rrear acu­sa­ciones de fa­vo­recer a al­guna en­tidad con­creta o de no mirar por los in­tereses na­cio­na­les.
La sa­lida a Bolsa era la so­lu­ción “más neu­tral”, según fuentes cer­canas al Ministerio de Economía, pero si la ope­ra­ción se hace a un precio que no logre para el FROB una can­tidad cer­cana al total de las ayudas re­ci­bidas por el banco tam­bién sería mo­tivo de crí­ti­cas. Esto está can­tado en las ac­tuales cir­cuns­tan­cias, ya que BMN ten­dría que salir al parqué a un precio no in­fe­rior a los 1,57 euros por tí­tulo para que el Estado re­cu­pe­rara los 1.645 mi­llones de euros que ha puesto en el sa­nea­miento di­recto de la en­tidad me­diante la con­ver­sión de pre­fe­rentes y una am­plia­ción de ca­pi­tal.
La cosa se com­plica, ade­más, porque en las pri­meras hi­pó­tesis se­rias de sa­lida a Bolsa se pre­veía una co­lo­ca­ción en dos tra­mos, uno me­diante una Oferta Pública de Venta (OPV), cuyo im­porte iría a manos del FROB, y otro a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), en la que el di­nero ob­te­nido iría a re­forzar el ca­pital de la en­ti­dad. Esto, según las fuentes con­sul­tadas por https://www.capitalmadrid.com, ele­varía el precio ne­ce­sario para re­cu­perar las ayudas a una hor­quilla de entre 1,85 y 1,90 euros por tí­tulo, de­pen­diendo de cuánto di­nero quiera des­ti­narse al for­ta­le­ci­miento del ca­pi­tal, que como mí­nimo sería de unos 300 mi­llones de eu­ros, con los que se cul­mi­naría el pro­ceso de “reestructuración, sa­nea­miento y re­ca­pi­ta­li­za­ción” del que habla in­sis­ten­te­mente el pre­si­dente de la en­ti­dad, Carlos Egea.
Estos ni­veles de pre­cios de sa­lida su­pon­dría es­tre­narse en Bolsa con una co­ti­za­ción muy pró­xima a 0,9 veces su valor en li­bros (actualmente tiene un pa­tri­monio neto de 2.270 mi­llones de eu­ros), cifra que se sitúa en la banda su­pe­rior de las co­ti­za­ciones del sector y muy lejos del único banco com­pa­rable co­ti­zado, Liberbank, que co­tiza en va­lores de entre 0,55 y 0,65 veces su valor en li­bros du­rante los úl­timos me­ses. El re­traso está más que can­tado.
Con estas ci­fras en la mano, la op­ción de la venta di­recta a otra en­tidad cobra fuerza entre quienes deben tomar la de­ci­sión final (el Ministerio de Economía y el Banco de España, a través del FROB). Una ope­ra­ción pac­tada con otro banco ten­dría ven­tajas adi­cio­nales para ambas partes y para el propio FROB, pro­pie­tario ahora del 75,9% de BMN. Por el lado con­trario com­pro­me­tería la in­de­pen­dencia de la en­ti­dad, que es la ban­dera que es­grime Carlos Egea cuando de­fiende la sa­lida a Bolsa como so­lu­ción.
Un pro­ceso de ab­sor­ción o fu­sión por parte de otro banco fa­ci­li­taría enor­me­mente el pro­ceso de pri­va­ti­za­ción, ya que el re­fuerzo de ca­pital ya no sería una ne­ce­sidad in­di­vi­dual de BMN, sino parte de la es­tra­tegia de una en­tidad de mayor ta­maño, que a su vez con­taría con ven­tajas fi­nan­cieras para lle­varla a cabo. Una de ellas es el de­no­mi­nado bad will, que ge­ne­raría un col­chón para for­ta­lecer la es­truc­tura fi­nan­ciera del banco fu­sio­nado.
Para que el FROB pu­diera re­cu­perar todo el di­nero puesto en BMN, el precio de venta de­bería ser de 2.165 mi­llones de eu­ros, cifra in­fe­rior al valor en li­bros del banco (2.270 mi­llones a 30 de junio y que será algo mayor a 31 de di­ciembre cuando se sumen los be­ne­fi­cios del año), que daría como con­se­cuencia un bad will de entre 100 y 200 mi­llones de euros en el mo­mento de ce­rrar la ope­ra­ción. Esta can­tidad puede ser lle­vada a pro­vi­sio­nes, lo que for­ta­le­cería el ba­lance de la en­tidad re­sul­tante.
El precio ob­te­nido con la venta di­recta se­ria, según las fuentes con­sul­ta­das, su­pe­rior al que se ob­ten­dría en Bolsa, porque el com­prador po­dría va­lorar el ne­gocio que ad­quiere. Además, en las sa­lidas a Bolsa, los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales que ase­guran la ope­ra­ción aplican ge­ne­ral­mente un des­cuento sobre las ex­pec­ta­tivas de co­ti­za­ción para ge­nerar plus­va­lías la­ten­tes.
En el caso con­creto de BMN, la red co­mer­cial a 30 de junio es­taba for­mada por 74 ofi­ci­nas, de las que el 70% están en Granada, Murcia e Islas Baleares, que es donde te­nían sus focos de ac­ti­vidad prin­cipal Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra, de cuya fu­sión nació el banco. Para las grandes en­ti­dades fi­nan­cieras (Santander, BBVA, CaixaBank o Bankia) esta red no tiene un grado de uti­lidad su­fi­ciente para ren­ta­bi­lizar una compra de BMN, pero para algún banco más pe­queño que quiera con­ver­tirse en me­diano sí tiene in­te­rés.
De entre todos ellos, la ope­ra­ción que más ven­tajas ten­dría sería la fu­sión con Liberbank (nacido de la unión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura) cuya red (1.300 ofi­ci­nas) se con­centra fun­da­men­tal­mente en Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha. La suma de las ofi­cinas de BMN le daría un ta­maño ya más res­pe­table y ex­ten­dería su área geo­grá­fica de ne­gocio de ma­nera no­ta­ble. Además, BMN aporta un ba­lance con un 10,6% de ca­pital de má­xima sol­ven­cia.
Esta fu­sión, de la que han sur­gido ya ru­mores en los úl­timos dos me­ses, daría lugar a un banco con un vo­lumen de ac­tivos cer­cano a os 90.000 mi­llones de eu­ros, lo que le si­tuaría en sép­timo lugar en el ran­king de la banca es­pañola, justo por de­bajo del Popular y por en­cima de Unicaja.
Además, al ser Liberbank un banco co­ti­zado, la fu­sión con BMN sa­caría a Bolsa in­di­rec­ta­mente a este úl­timo. La propia Comisión Europea, sin dar nom­bres, se ha mos­trado par­ti­daria en al­guna oca­sión de una ope­ra­ción de fu­sión con­tro­lada en lugar de una sa­lida a Bolsa que siempre com­porta más riesgo en el precio y en la ca­pa­cidad de re­cu­pe­ra­ción de las ayu­das.
La fu­sión lo­graría otra ven­taja co­la­teral con­sis­tente en dar li­quidez a los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales que en su día com­praron una emi­sión de bonos con­ver­ti­bles de BMN y que en la ac­tua­lidad con­trolan el 20% del ca­pital de la en­ti­dad. Muchos de ellos están a la es­pera de una sa­lida a Bolsa para poder hacer lí­quida su in­ver­sión y eso tam­bién se lo­graría con la fu­sión con Liberbank, porque sus ac­ciones de BMN se­rían can­jeadas por otras del banco re­sul­tante.

No hay comentarios: