lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Qué parte no entiendes del resultado que demuestra la minoría independentista? / A.R. Mendizabal

Hace ya más de medio siglo, un avispado periodista llamado Darrel Huff publicó un libro de divulgación que pronto se convirtió en icono de maestros, estudiantes, políticos y publicitarios. Se titulaba ‘Cómo mentir con las estadísticas’, y fue libro de texto en algunos centros estudiantiles. Alguien o álguienes en el mundo separatista se lo acaban de estudiar muy bien para poner buena cara al resultado de las elecciones catalanas. A ellos habría podido recitarles Mario Benedetti su ‘¿De qué se ríe?’.


El es­critor uru­guayo ya no está y además ha­blaba de un mi­nistro en su poema, pero se le po­dría haber apli­cado a las an­chas son­risas anoche de Artur Mas, Oriol Junqueras y otros amon­to­nados en la lista de Junts pel Sí. Eran ex­ce­si­vas. Ensayadas, for­zadas o in­cluso es­pon­tá­neas, lu­cían como de cartón pie­dra. Incluso si eran reales, no te­nían razón de ser. ¿Cómo se puede tener la cara de decir que hay ‘legitimidad’ y que la vic­toria elec­toral es ‘suficiente’ para se­guir con el pro­ceso in­de­pen­den­tista cuando sólo tienen el 47,8% de los vo­tos?

Ni con el 50% más uno, porque ya está es­ta­ble­cido en las so­cie­dades se­rias que la in­de­pen­dencia y otras cues­tiones fun­da­men­tales no las pueden im­poner una mitad de la po­bla­ción a la otra mi­tad: hace falta una ma­yoría cua­li­fi­cada. Como por ejemplo los dos ter­cios del Parlament que exige el propio Estatut de Cataluña para su re­forma.

Eran unas elec­ciones par­la­men­ta­rias pero los so­be­ra­nistas las pre­sen­taron como ple­bis­ci­ta­rias. El mismo viernes final de cam­paña, Artur Mas se jactó de que ha­bían con­se­guido esa per­cep­ción tanto dentro como fuera de España. Vale. Pero anoche nin­guno de ellos habló de ple­bis­cito, que se mide en vo­tos, sino de es­caños. La cruda realidad es que en su de­rrota, se en­va­len­tonan to­davía más y quieren pro­se­guir con el pro­ceso ‘democrático’ de que una mi­noría de ca­ta­lanes quiere im­poner la in­de­pen­dencia a la ma­yo­ría.

Por mucho que rían y gri­ten, el se­ce­sio­nismo ha per­dido fuelle a pesar de todos los pe­sa­res, como re­co­noce gran parte de la prensa na­cional y parte de la ca­ta­lana. No toda, porque uno de los grandes me­dios de Cataluña se ha re­bo­zado en ti­tu­lares triun­fa­lis­tas, para ver­güenza del pe­rio­dismo. El mismo diario ex­hibía en por­tada 24 horas antes el ‘carácter ple­bis­ci­ta­rio’ de la jor­nada. Y otro gran medio ha hecho juegos ma­la­bares con las pa­la­bras para decir que sí pero que no, que triunfo pero menos y que a ver qué pasa.

En medio de ese am­biente as­fi­xiante en el que los nú­meros ple­bis­ci­ta­rios no sa­lían pero es que en­tonces ya no era eso, sino elec­ciones ple­bis­ci­ta­rias, la prensa in­ter­na­cional ha pres­tado un flaco favor a la ver­dad, a la ob­je­ti­vi­dad. Ha de­mos­trado tener pocos re­fle­jos, por pe­reza do­mi­ni­cal, por pre­ci­pi­ta­ción o por no saber su­mar: este lunes des­tacan la ma­yoría ab­so­luta en es­caños y re­legan el dato de los votos en unas elec­ciones que ellos mismos tam­bién acep­taban como ple­bis­ci­ta­rias.

La prensa in­ter­na­cional ha de­mos­trado tener pocos re­fle­jos, por pe­reza do­mi­ni­cal, por pre­ci­pi­ta­ción o por no saber su­mar: des­tacan la ma­yoría ab­so­luta en es­caños y re­legan el dato de los votos en unas elec­ciones que ellos mismos tam­bién acep­taban como ple­bis­ci­ta­rias. Acuden a ti­tu­lares efec­tistas para que la realidad no les arruine su ge­nia­li­dad: mu­chos re­cogen el ‘sin ren­co­res, adiós España’ del can­di­dato Antonio Baños de la CUP. Incluido el te­me­rario ti­tular de The Times: ‘Los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes ba­rren en las elec­ciones re­gio­nales y votan para romper en 2017’. O el Sueddeutsche Zeitung: ‘Victoria de los se­pa­ra­tis­tas’. O Tagesspiegel: ‘Mayoría ab­so­luta de los se­pa­ra­tis­tas: ‘Adiós, España’. O Reuters: ‘Los triun­fantes se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes reivin­dican que tienen un man­dato para romper con España’. O la BBC: Elecciones en Cataluña: ‘ganan los par­tidos por in­de­pen­den­cia’.

O Le Figaro: ‘Lo ca­ta­lanes lanzan un desafío a España’. O La Stampa: ‘Triunfo de los se­ce­sio­nistas en Cataluña: ‘Adiós España, ha ga­nado la de­mo­cra­cia’. O The Independent: ‘Elecciones por la in­de­pen­dencia ca­ta­lana: ¿estamos a punto de ver la emer­gencia de la más nueva na­ción de Europa?’. O Les Echos: ‘Cataluña: vic­toria de los in­de­pen­den­tis­tas; ‘Hemos ga­na­do’, afirma el líder se­pa­ra­tista Artur Mas’. O Le Monde: ‘Cataluña: vic­toria de los in­de­pen­den­tistas en las elec­ciones re­gio­na­les’. O The Daily Telegraph: ‘’Los par­tidos pro in­de­pen­dencia de Cataluña lo­gran la ma­yoría en las elec­ciones re­gio­na­les: con 72 es­caños, tienen su­fi­ciente para buscar la se­ce­sión de España’. O Handelsblatt, nada menos que en su ti­tular de aper­tura: ‘Secesión de España: Los se­pa­ra­tistas ob­tie­nene la ma­yoría en Cataluña’. O Associated Press: ‘España: los par­tidos pro se­ce­sio­nistas de Cataluña ganan unas elec­ciones em­ble­má­ti­cas’. O AFP: ‘¡Invencibles, in­ven­ci­bles!: los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes ce­le­bran su vic­toria en las ur­nas’.

Al menos tres grandes ro­ta­tivos sí salvan la cara, aunque a me­dias. Uno, Financial Times: 'Los par­tidos pro in­de­pen­dencia ganan en Cataluña, pero no llegan a una vic­toria to­tal'. Por un lado, el co­rres­ponsal Tobias Buck con­si­dera ‘histórico’ el triunfo de la lista so­be­ra­nista, aunque señala en el primer pá­rrafo que es ‘incompleto’ porque no tienen ma­yoría de vo­tos. Dos, The Wall Street Journal: 'Los se­pa­ra­tistas lo­gran ma­yoría de es­caños en las elec­ciones ca­ta­la­nas, pero el al­cance es in­cier­to’. Matt Moffett des­taca con más én­fasis la mi­noría so­be­ra­nista en votos y pone en duda que así se pueda pro­ceder a ‘romper con España’.

Y tres, The New York Times: ‘Los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes ob­tienen una es­trecha ma­yoría en las elec­ciones au­to­nó­mi­cas’. El co­rres­ponsal Raphael Minder sub­raya la cues­tión ple­bis­ci­ta­ria. Pero la­men­ta­ble­mente, pa­rece que se fue pronto a la cama sin dar las ci­fras de vo­tos: ‘Los par­tidos se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes ob­tu­vieron el do­mingo una ma­yoría de es­caños en unas elec­ciones par­la­men­ta­rias au­to­nó­micas que ellos mismos ha­bían pro­pi­ciado como un ple­bis­cito sobre la se­ce­sión de España’.

No hay comentarios: