martes, 15 de septiembre de 2015

Urralburu: "Partido Popular y 'Ciudadanos' apuntalan el modelo UCAM para las prácticas de las facultades de Medicina"

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario de 'Podemos' en la Asamblea Regional ha explicado hoy que PP y 'Ciudadanos' han presentado sendas enmiendas a la totalidad a la moción que va a defender Podemos en el Pleno del jueves acerca de establecer la vinculación en exclusiva de las prácticas de medicina de la UMU con la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía.

La moción que Podemos va a presentar en el Pleno de este jueves acerca del uso exclusivo del Reina Sofía, la Arrixaca y el Morales Meseguer por parte de los alumnos de Medicina de la UMU, ha recibido dos enmiendas a la totalidad por parte de Partido Popular y Ciudadanos.
Algo que, tal y como ha subrayado Óscar Urralburu es "una manifiesta declaración de intenciones. Ambos partidos defienden el modelo UCAM, al señalar en sus enmiendas que los alumnos de la pública deben compartir las prácticas en dichos hospitales con alumnos de la UCAM, que se llevarían las plazas sobrantes". 
Plazas, ha incidido Urralburu, que "el Gobierno regional va convertir en un traje a medida para que los alumnos de la UCAM puedan estar haciendo prácticas de forma simultánea, en estos hospitales, con los de la pública. Y esto sólo va a llevar a una saturación de los servicios y la caída en picado en la calidad de la formación".
Por otro lado, tanto Partido Popular como Partido Socialista han rechazado que se tramite con carácter de urgencia la propuesta de Ley de Cuentas Abiertas presentada por Podemos. Una ley que Urralburu ha calificado como "un instrumento para que todos aquellos ciudadanos puedan conocer, a través de Internet, en qué se está gastando la Comunidad Autónoma cada euro, para que sepamos los balances de ingresos y gastos en cualquier materia que afecte a la Región, como se podría haber hecho, por ejemplo, en la desaladora de Escombreras o el Aeropuerto de Corvera".
Esta Ley de Cuentas Abiertas tiene un "coste cero y está respaldada por los servicios jurídicos de la Cámara", ha señalado Óscar Urralburu, por lo que el portavoz parlamentario de Podemos se ha preguntado "qué tienen que esconder tanto PP como PSOE cuando no quieren que salga adelante con urgencia esta ley. Es algo contradictorio ya que ambos han enarbolado la bandera de la nueva política, la política de la transparencia, parece que ahora esa bandera ya no les interesa".
Urralburu ha explicado que para Podemos el carácter de urgencia está justificado ya que el objetivo es que se vea antes del 31 de octubre para que entre en vigor para los presupuestos regionales de 2016.
Si bien, tal como ha afirmado Óscar Urralburu, aunque "es sorprendente" que el Partido Popular se haya manifestado en contra, "más llamativo es que el PSOE haya dicho que no. Aunque tampoco es de extrañar dado su historial en el Parlamento Andaluz, donde esta Ley se ha intentado presentar hasta en cuatro ocasiones, de forma urgente y también ordinaria, y en todas ha sido rechazada por el PSOE".
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, ha comunicado que el grupo va a apoyar la propuesta del PP en cuanto a la creación de una moción especial de agua y también la moción del PSOE en relación a la gratuidad de los libros de texto.
Respecto al Pleno del próximo 24 de septiembre, la Cámara debatirá una moción presentada por Podemos acerca de la creación de una comisión de investigación sobre el Aeropuerto de Corvera. También, y como iniciativa conjunta de los grupos parlamentarios de la Asamblea, menos el Partido Popular, se verá una moción que tratará la necesidad de soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.

Moción conjunta sobre el soterramiento del AVE

Por otra parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero y el viceportavoz, Joaquín López Pagán, han informado que la Asamblea Regional debatirá la próxima semana una moción conjunta de PSOE, Podemos y Ciudadanos sobre el soterramiento del AVE en el municipio de Murcia. Esta ha sido una de las decisiones adoptadas hoy en la Junta de Portavoces, celebrada en la Asamblea Regional.
Entre los temas tratados en dicha reunión destaca la petición del PSOE de que se reúna la Comisión de Educación, al considerar que "es un asunto de máximo interés ante el inicio del curso". Asimismo el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado que se convoque para la próxima semana la Comisión especial sobre la gestión de la desaladora de Escombreras, la Comisión de Empleo y la de Peticiones y Defensa del Ciudadano.
Otro asunto abordado ha sido la inclusión en el orden del día para la próxima semana de la moción socialista para la implantación de un modelo energético de energía renovable, producida en la Región, así como la solicitud al Gobierno de la Nación de medidas en relación con la política energética.
Casalduero explicó que el Partido Socialista defiende la construcción de plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras, con el objetivo de abaratar el precio del agua y contribuir a que nuestra agricultura sea más competitiva.

No hay comentarios: