martes, 29 de septiembre de 2015

El desafío independentista catalán hunde al Banco Sabadell y penaliza a CaixaBank


MADRID.- El comunicado conjunto de la banca española sobre los riesgos en las elecciones catalanas ha tenido un efecto dispar en la cotización de las entidades. Banco Sabadell, con sede en la región, se ha llevado el mayor correctivo al ceder más de un 10% sus acciones en la última semana, mientras que la entidad líder en este territorio, Caixabank, limita su caída a un 7%, similar al que han tenido algunas otras entidades, según publica https://www.capitalmadrid.com.

En cam­bio, la mayor cuota de mer­cado del BBVA en Cataluña, con las dis­tintas ad­ju­di­ca­ciones de Unnim y Catalunya Banc, no ha pa­re­cido de­ter­mi­nante para los mer­cados y, junto a Bankia, es el que menos cede en las úl­timas se­sio­nes.
Tan sólo al calor de los dis­tintos son­deos sobre las elec­ciones au­to­nó­mica de Cataluña y tras el inusual co­mu­ni­cado pac­tado entre la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), los bancos con sede ca­ta­lana son los más per­ju­di­cados ante una even­tual de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia. Sin em­bargo, el cas­tigo no se co­rres­ponde con la cuota de mer­cado que cada uno de los bancos tiene en Cataluña. El Banco Sabadell es el que se ha visto más afec­tado du­rante las úl­timas se­siones desde que se hi­ciera pú­blico el po­lé­mico co­mu­ni­cado de las dos prin­ci­pales pa­tro­nales ban­ca­rias.
El grupo pre­si­dido por José Oliu ha asis­tido a cómo sus ac­ciones se han de­jado du­rante la se­mana pa­sada un 10,31%, el mayor des­censo bur­sátil entre los bancos es­pañoles co­ti­za­dos. De he­cho, el pa­sado vier­nes, antes del cierre de la cam­paña elec­to­ral, la en­tidad man­tuvo a re­gaña­dientes el precio de 1,6 eu­ros.
Su salto in­ter­na­cional con la compra del bri­tá­nico TSB pa­rece haber ser­vido de poco ante los in­ver­sores y su ex­pan­sión por todo el te­rri­torio es­pañol du­rante los úl­timos años se pre­sume in­su­fi­ciente por su ta­maño y su con­di­ción de banco do­més­tico. A todo ello se añaden las pre­siones ba­jistas de al­gunos fondos sobre el ca­pital del Sabadell.
En cam­bio, Caixabank ha en­ca­rado mejor su evo­lu­ción en bolsa du­rante las úl­timas se­sio­nes, a pesar de que es la en­tidad líder en Cataluña. La caída acu­mu­lada, del 7,48%, se sitúa entre las más ele­va­das, pero muy en línea con la re­gis­trada por el Popular, otro de los bancos aco­sado por los ba­jis­tas, o la de Liberbank, el único banco que co­tiza fuera del Ibex 35.
El pre­si­dente de Caixabank, Isidro Fainé, es a su vez el má­ximo res­pon­sable de la CECA, la pa­tronal de las cajas de aho­rros que sus­cribía el po­lé­mico co­mu­ni­cado junto a la AEB, la aso­cia­ción de los ban­cos, en el que se ad­vertía de una po­sible re­com­po­si­ción (salida) de las en­ti­dades en Cataluña si pros­pe­rase el pro­ceso in­de­pen­den­tista en­ca­be­zado por el pre­si­dente de la Generalitat, Artur Mas.
Las com­plejas elec­ciones en Cataluña no han sido la jus­ti­fi­ca­ción de­ter­mi­nante para la caída ge­ne­ra­li­zada de los bancos co­ti­za­dos. El Santander acu­mula en las úl­timas se­siones un des­censo del 6,67%, lo que ha lle­vado a sus ac­ciones a co­tizar por de­bajo de los cinco eu­ros.
Los dis­tintos men­sajes de la cú­pula del Santander, con su pre­si­denta Ana Botín a la ca­beza, du­rante el Investor Day ce­le­brado en Londres no se han gran­jeado la con­fianza de los in­ver­so­res. Pese a que su cuota de mer­cado en Cataluña es in­fe­rior a la de sus com­pe­ti­do­res, y a lo que sus di­rec­tivos as­pi­ran, el banco ha apos­tado de forma de­ci­dida por este te­rri­torio con pro­mo­ciones es­pe­cí­ficas para la cap­ta­ción de pa­sivo.
Lo más sor­pren­dente es que el BBVA, que en los úl­timos tiempos ha in­cre­men­tado su cuota de mer­cado en Cataluña con las ad­ju­di­ca­ciones de Unnim y Catalunya Banc, ha su­pe­rado las úl­timas se­siones con he­ridas leves en su co­ti­za­ción. De he­cho, el grupo pre­si­dido por Francisco González es el que menos se deja (2,62%), aunque el valor de sus tí­tulos se ha visto mer­mado hasta los 7,5 eu­ros.
Además, FG es uno de los pocos ban­queros que han ad­ver­tido en pú­blico sobre los riesgos que su­pone un pro­ceso se­ce­sio­nista en Cataluña, mien­tras que otros co­legas se han re­fu­giado en el co­mu­ni­cado con­junto de las dos prin­ci­pales pa­tro­nales ban­ca­rias. Ante esas de­cla­ra­ciones no cabe sor­presa, ya que es co­no­cida la afi­nidad del pre­si­dente del BBVA con el Partido Popular, la for­ma­ción que de ma­nera más ra­dical se opone a cual­quier in­tento de in­de­pen­dencia de Cataluña y al frente del Gobierno de España. Bankia ha tam­bién ha sor­teado la pre­sión ba­jista de las úl­timas se­siones bur­sá­tiles y sus tí­tulos han ce­dido un 2,66%, poco más que el BBVA. Eso sí, el grupo na­cio­na­li­zado que pre­side José Ignacio Goirigolzarri vuelve a rondar el precio de un euro por ac­ción.
Bankinter, por su parte, tan sólo ha per­dido un poco más de un 3% de su valor en bolsa desde que se pu­bli­cara el co­mu­ni­cado con­junto de la banca ante una po­ten­cial in­de­pen­dencia de Cataluña. Sus res­pon­sa­bles, como la con­se­jera de­le­gada María Dolores Dancausa, siempre han mos­trado su con­fianza en la ma­durez de los es­pañoles ante las dis­tintas citas elec­to­rales de este año. Tanto ante los in­de­pen­den­tis­tas, como ante las for­ma­ciones emer­gentes y de perfil po­pu­lista.

No hay comentarios: