sábado, 12 de septiembre de 2015

C's no descarta citar al presidente del 'Real Madrid' sobre la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- Si hace falta, Ciudadanos solicitará la comparecencia de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS, para pedirle explicaciones por la desaladora de Escombreras. La Asamblea Regional constituyó ya tres comisiones especiales, entre ellas, una para investigar la gestión de la desalinizadora, que estará presidida por el partido naranja. Su portavoz, Miguel Sánchez, avanzó que no descarta «llamar a quien sea necesario, incluido el presidente del Real Madrid».

Le nombró hasta en tres ocasiones, pero Sánchez no se refirió a Pérez en ningún momento como presidente de la compañía ACS. El portavoz recordó que la empresa ha reclamado a la Comunidad una deuda de 11 millones de euros por lo que el empresario también podría ser uno de los comparecientes «para arrojar más luz sobre este gravísimo asunto», que costará a las arcas públicas regionales unos 600 millones de euros. Lo que es casi seguro es que será citado el expresidente Valcárcel.
La vicepresidencia de la comisión, que fue aprobada por unanimidad, será ocupada por el socialista Alfonso Martínez y la secretaría, por el popular Juan Guillamón. También se incluirá a otros tres diputados del PP, dos del PSOE y uno de Podemos.
Por su parte, el diputado de Podemos Antonio Urbina lamentó que su partido se quedase fuera de la mesa de esta comisión que calificó de vital importancia para esclarecer la gestión financiera de la planta, que desde 2009 acumula una deuda de 1,1 millones de euros mensuales. La desalinizadora, argumentó, cuenta con una de las tecnologías más modernas, y con una mejor gestión energética que «podría lograr precios competitivos para el agua, pero el peso financiero la hacen económicamente inviable».
El socialista Jesús Navarro recordó que fue su partido el que propuso la creación de esta comisión para aclarar por qué una infraestructura con un coste inicial de unos 111 millones de euros ha pasado a costar 600 millones, lo que supone 22.000 euros diarios en intereses. Navarro insistió que el PSRM «pedirá la comparecencia de todos los cargos públicos implicados en su puesta en marcha».

No hay comentarios: