sábado, 19 de septiembre de 2015

El alcalde de Murcia, José Ballesta, miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP


MADRID.- El alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), ha sido elegido esta tarde vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que hoy ha celebrado en Madrid su XI pleno.

Al acto han asistido, además de Ballesta, los concejales Pepe Guillén, Felipe Coello, Rebeca Pérez, Jesús Pacheco y Conchita Ruiz.
El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en este XI Pleno de la institución, ante el que ha pedido la derogación "de manera inmediata" de la reforma local.
Caballero, que ha comenzado su discurso de clausura como nuevo presidente de la FEMP citando una frase del que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ha dicho que "la política local es distinta y valiente y ahora algunos, con 30 años de retraso, están llamando a una nueva política"
El flamante presidente ha avanzado que la nueva FEMP no cesará hasta conseguir una nueva ley de financiación local y ha pedido el fin del techo de gasto que "tanto limita a los ayuntamientos de España".

Al ser la lista socialista la más votada le corresponde tanto la presidencia como la vicepresidencia segunda de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se la ha cedido a Aníbal Vazquez, alcalde de Mieres (Asturias), de IU, como suele ser habitual cuando gobierna el PSOE en la FEMP.
El PSOE ha recuperado así la dirección de este organismo cuya Junta de Gobierno ha estado presidida en seis legislaturas por el PSOE, dos de ellas por el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez. Tras cuatro años del control popular, el socialista Caballero presidirá la FEMP, en cuya Junta de Gobierno contará con 14 puestos en total. La otra candidatura, presentada por el PP y a la que se ha sumado el PAR, Foro y UPN, ha quedado en segundo y en último lugar. De este modo, los populares ocuparán 11 espacios en la Junta de Gobierno: entre ellos, la vicepresidencia primera.
La elección del alcalde de Vigo como responsable de la federación de municipios y provincias no ha estado exenta de polémica. El PP ha acusado al PSOE de presentar fuera de plazo su candidatura, pero los socialistas han alegado ha habido un «retraso» en el evento de la institución local.
Caballero explicaba que han presentado otra lista por la «falta de entendimiento» ante la tramitación para la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Larsal). «Ahora presentamos dos listas porque hay diferencias sobre la ley y en la historia de la FEMP multitud de ocasiones se han presentado dos listas», ha indicado Caballero.

No hay comentarios: