lunes, 14 de septiembre de 2015

Campaña de alto voltaje cara al “27-S” / Ramón Vilaró *

Mientras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, alerta de una eventual acción militar en Cataluña, el presidente Artur Mas, no descarta una Cataluña independiente con defensa propia, aunque “pequeña”, según declaraciones al diario Financial Times. Son tan sólo nuevos chispazos de los muchos que se producirán en la campaña electoral de alto voltaje, que empieza la noche del jueves día 10 de septiembre, cara a las elecciones autonómicas del próximo día 27 de septiembre.

El re­vuelo ori­gi­nado por el mi­nistro Morenés, cri­ti­cado por los par­tidos de la opo­si­ción y, sobre todo, por los par­tidos ca­ta­lanes pro in­de­pen­dis­tas, obligo a la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a pun­tua­lizar que "no hay nin­guna pers­pec­tiva, nin­guna pre­vi­sión ni nin­guna in­ten­ción" de que las Fuerzas Armadas ac­túen en Cataluña. “Estamos en que se cumpla la ley, no en otro tipo de in­ten­cio­nes”, zanjó Sáenz de Santamaría. “Hay tri­bu­nales a los que se puede acudir para que es­ta­blezcan la le­ga­lidad y el res­peto a la Constitución” dijo la vi­ce­pre­si­denta, en unas de­cla­ra­ciones a La Sexta te­le­vi­sión.

En la línea de re­forma del Tribunal Constitucional que el Partido Popular apro­bará, contra viento y ma­rea, como ar­ti­llería po­lí­tica a una even­tual des­ti­tu­ción del pró­ximo pre­si­dent de la Generalitat que surja del voto del “27-S”. O sea, Artur Mas, si lo­gra, como pre­vi­si­ble, go­bernar con ma­yoría par­la­men­taria tras el “27-S”, sin ol­vidar que la san­ción sería apli­cable a la propia ins­ti­tu­ción de la Generalitat de Catalunya.

Así las co­sas, en una es­piral de ten­sión que con­ti­nuará, al me­nos, du­rante los quince días de cam­paña, el propio pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, po­dría ya que­darse a vivir en Cataluña du­rante la cam­paña.

El pa­sado sá­bado es­tuvo en Lloret de Mar, (Girona), en la Escuela de Verano del PP. Ayer en Martorell (Barcelona) con­me­mo­rando el 40º aniver­sario del Centro de Investigación de Seat y, cara a las dos se­manas en­tran­tes, tiene pre­vistos otros cinco viajes a Cataluña. Nunca una cam­paña elec­toral au­to­nó­mica había re­que­rido tanta mo­vi­li­za­ción gu­ber­na­men­tal.

Todo ello porque el pro­ceso se­ce­sio­nista pa­tro­ci­nado por la coa­li­ción Junts pel Sí (CDC, ERC, Ómnium, ANC y lí­deres po­lí­ticos y so­cia­les), junto a la CUP, pa­rece que su­pe­raran los 68 es­caños que ne­ce­sitan para la ma­yoría par­la­men­ta­ria. Aunque no el 51 % de votos (las en­cuestas les pro­nos­tican una subida y pueden llegar al 47 %) que as­pi­ra­rían para poner en marcha el pro­ceso in­de­pen­den­tista.

De ahí que Artur Mas ma­tice sus ar­gu­mentos y, sin ya ha­blar de de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, apunte a que “no se trata de de­clarar la in­de­pen­dencia de in­me­diato. Se trata de ini­ciar el pro­ceso que con­duce hacia el Estado ca­talán in­de­pen­dien­te”, dijo en su en­tre­vista al F-T.

Y, en medio de esa es­piral hacia una clara ines­ta­bi­lidad po­lí­tica, a la mul­ti­na­cional Volkswagen no pa­rece in­quie­tarle el fu­turo em­pre­sa­rial en Cataluña, al menos de puertas para afuera, y con­firmó ayer en pre­sencia de Mariano Rajoy, la in­ver­sión de 3.300 mi­llones de euros en la fac­toría de Seat, en Martorell, en pre­sencia del pre­si­dente Rajoy.

Entretanto, el pre­si­dent Artur Mas, es­taba en la Generalitat en un acto de cas­te­llers, des­pués del tra­di­cional Consell del Govern de Catalunya. Así arranca la cam­paña, sin ol­vidar que el primer día, el pró­ximo vier­nes, coin­cide con la Diada, donde los pro in­de­pen­distas es­peran llenar la ave­nida Meridiana con más de un mi­llón de per­so­nas.

(*) Periodista

No hay comentarios: