jueves, 24 de septiembre de 2015

Sesenta claustrales fuerzan a Ruano a dar cuentas de su voto a favor de la UCAM

MURCIA.- Los profesores, estudiantes y personal de administración de la Universidad de Murcia descontentos con la actuación del presidente del Consejo Social, Javier Ruano, quien dio su apoyo a la puesta en marcha de nuevos títulos en la Universidad Católica en el último Consejo Interuniversitario, provocarán su comparecencia ante un Claustro extraordinario, según afirma hoy 'La Verdad'. 

Ruano ya tuvo que dar cuentas al pleno del Consejo Social la pasada semana por su voto favorable a las aspiraciones de la UCAM, y contrario al criterio del rector de la Universidad de Murcia, quien voto en contra. Entre otras razones, porque la puesta en marcha de los nuevos títulos de Odontología e Ingeniería Eléctrica en la privada perjudica los intereses de las dos universidades públicas, que ya los imparten.
Si Ruano logró apaciguar los ánimos de los vocales del Consejo Social, el malestar latente entre buena parte de la comunidad universitaria no se ha calmado, y el presidente tendrá que exponer de nuevo sus argumentos ante el Claustro, que es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.
Los sesenta claustrales que respaldan el escrito suman la mayoría suficiente para demandar la convocatoria de una sesión extraordinaria. El Claustro de la UMU está compuesto por 300 representantes del personal laboral, docente y estudiantil, y sus normas establecen que se requieren las firmas de al menos una quinta parte del 'quórum' para pedir la convocatoria de una reunión.
Los claustrales promotores de la petición, que le fue presentada ayer al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, son sesenta docentes, estudiantes y personal de administración. Solicitan en su escrito la convocatoria de una reunión extraordinaria del Claustro en la que «comparezca el presidente del Consejo Social para que exponga sus argumentos para haber apoyado la implantación de los nuevos grados de Odontología e Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica San Antonio». Los firmantes demandan al rector en su escrito que, se produzca o no la comparecencia del presidente del Consejo Social, «el Claustro haga un pronunciamiento público sobre su actuación». Así, aunque Ruano no tenga que comparecer ante los claustrales, su voto será juzgado por ellos en cualquier caso.
El apoyo del presidente del Consejo Social a la UCAM permitió, hace dos semanas, que su solicitud para impartir los nuevos grados resultara informada de forma favorable. Ruano explicó que dio su apoyo a la UCAM después de consultarlo con parte de los vocales que componen el pleno del Consejo Social. Un procedimiento que le fue reprochado por los vocales que no fueron llamados, quienes consideran que debió reunir en pleno al órgano de representación antes de tomar una decisión contraria a los intereses de la Universidad de Murcia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Argarico: un ex-rector está "cocinando" el relevo de Ruano por un empresario bastante conocido y colaborador tuyo?