lunes, 14 de septiembre de 2015

Las elecciones catalanas y griegas penalizan a la banca / José Hervás *

La estabilización de los mercados y de la economía mundial sigue pendiente de las elecciones griegas del próximo domingo. Pese a lo ajustado que están los sondeos en los que unas veces aparece ganador el partido del líder de Syriza, Alexis Tsipras y otras el conservador Nueva Democracia, lo más importante para los líderes internacionales es que ambos partidos han manifestado su compromiso para cumplir con los acuerdos internacionales firmados para obtener su tercer rescate.

Aunque pa­rece ha­berse pro­du­cido un cierto sen­ti­miento de in­mu­nidad res­pecto de lo que ocurra en las elec­ciones he­le­nas, los re­sul­tados no de­jarán in­di­fe­rentes a los mer­cados pese a que es la ter­cera vez este año que los griegos van a vo­tar. Lo hi­cieron en enero para llevar al par­tido de la iz­quierda ra­dical griega Syriza al po­der, vo­taron en re­fe­réndum en contra de las me­didas de aus­te­ridad que hun­dieron los mer­cados de la zona euro y lo van a hacer ahora de nuevo para elegir a un nuevo go­bierno.

El sector fi­nan­ciero es uno de los más afec­tados como muestra la caída de la ca­pi­ta­li­za­ción de las prin­ci­pales en­ti­dades es­paño­las. El Santander se ha de­jado en lo que va de año un 28,143%, CaixaBank el 18,142%, Popular el 17,019% y BBVA el 0,637%.

Junto a las in­cer­ti­dum­bres pro­ce­dentes de Grecia que pro­vo­caron una enorme vo­la­ti­lidad con el cas­tigo a los prin­ci­pales va­lores fi­nan­cie­ros, habrá que tener en cuenta los nuevos datos que lle­guen de la eco­nomía China. Esta se­mana los datos de­cep­cio­nantes de la pro­duc­ción in­dus­trial han au­men­tado de nuevo las in­quie­tudes que si­guen las­trando los mer­ca­dos.

No se hunde la eco­nomía china, lo que se está hun­diendo son los mer­cados como con­se­cuencia de la in­cer­ti­dumbre por el cambio de mo­delo de pro­duc­ción que no pa­rece al­can­zarse.

Los ex­pertos ex­plican que la eco­nomía china ya no crece al 10 % de­bido a que el desa­rrollo de una clase media im­por­tante se ha mo­di­fi­cado de forma ra­dical el mo­delo de cre­ci­miento. Esta clase media muestra unas ne­ce­si­dades dis­tintas de las que le ofrece el an­tiguo mo­delo. Parece claro que el cre­ci­miento debe di­ver­si­fi­carse más con es­pe­cial én­fasis en los nuevos ser­vi­cios.

No es la única in­cer­ti­dumbre que tendrá que irse cla­ri­fi­cando en las pró­ximas se­ma­nas. De cara a como vayan a reac­cionar los mer­cados en los pró­ximos días hay que tener en cuento otro dato del que casi nos ha­bíamos ol­vi­dado, que es la tasa a las transac­ciones fi­nan­cieras que han de­ba­tido el pa­sado sá­bado en Luxemburgo los mi­nis­tros de Economía de la Unión Europea.

Según el mi­nistro al que pres­temos aten­ción la tasa pro­gresa más o me­nos, pero pro­gresa. Otro coste más para la banca. El mi­nistro de Finanzas fran­cés, Michel Sapin, decía tras la reunión de Luxemburgo que ha­bían avan­zado. También lo decía el res­pon­sable de Hacienda aus­tríaco, Hans Jörg Schelling, que es el res­pon­sable del grupo de 11 países del eu­ro­grupo que se han com­pro­me­tido a aplicar la me­dida pró­xi­ma­mente. En la reunión de oc­tubre se es­pera un acuerdo de­fi­ni­tivo, si bien el mi­nistro es­pañol, Luis de Guindos, pos­pone el acuerdo hasta el año 2017, que pre­vi­si­ble­mente él ya no ne­go­ciará.

Es la con­fluencia de in­cer­ti­dum­bres que ha lle­vado a más de un medio a aven­turar un otoño con todos los pe­li­gros po­si­bles. Martin Armstrong, el fi­nan­ciero nor­te­ame­ri­cano con­de­nado a siete años de cárcel en Nueva York, y que pre­dijo la crisis del 87, es el héroe de una pe­lí­cula do­cu­men­tal, The Forecaster, que prevé la ex­plo­sión de una nueva crisis para el otoño, más en con­creto para oc­tu­bre.

Pocos días antes se ha­brán ce­le­brado las elec­ciones ca­ta­la­nas, cuya in­cer­ti­dumbre ha pro­vo­cado que no se hayan con­cre­tado unos 21.000 mi­llones de euros de in­ver­sión en la eco­nomía es­pañola. Los ser­vi­cios de es­tu­dios de en­ti­dades tan di­versas como JPMorgan, BBVA o Funcas tam­bién han coin­cido en señalar que todas estas in­cer­ti­dum­bres, pero sobre todo el in­cierto pa­no­rama po­lí­tico tras las elec­ciones de la pró­xima se­mana en Cataluña, van a restar unas dé­cimas al cre­ci­miento.

(*) Periodista

No hay comentarios: