miércoles, 2 de septiembre de 2015

Pedro Arriola tenía razón / José Hervás *

La lectura de los últimos sondeos electorales ha devuelto la confianza a una parte importante de los líderes populares más implicados en la precampaña de las elecciones generales. Incluso se atreven a decir ahora, después de la que le ha caído, que Arriola tiene razón. ¿Y en qué le dan la razón a Pedro Arriola?

Pues en que pueden ganar las elec­ciones ge­ne­rales como pre­dijo cuando in­ter­pretó que una vez que los ciu­da­danos les hu­bieran pro­pi­nado su voto de cas­tigo en las elec­ciones eu­ro­peas, au­to­nó­micas y lo­ca­les, vol­ve­rían a con­fiar en Mariano Rajoy.

Lo que muestra el con­senso de son­deos es que el PP sería la fuerza más vo­tada en caso de ce­le­brarse las elec­ciones en estos mo­men­tos. Algunos de ellos in­cluso mues­tran a los po­pu­lares su­perando la ba­rrera del 30 % de las ex­pec­ta­tivas de voto, lo que hace con­cluir a los más op­ti­mistas de los con­ser­va­dores que no hay que des­cartar con­se­guir un 35 % de los vo­tos.

Los dos úl­timos son­deos de CELESTE-TEL, los co­rres­pon­dientes a los meses de julio y agosto, re­velan una clara ten­dencia al alza del PP, la con­so­li­da­ción de la me­joría del PSOE, la im­por­tante caída de Podemos y la de­bacle de Ciudadanos.

Según Celeste-Tel, el PP ob­ten­dría el 30,7 % en julio y llega al 31,4 % en agosto; el PSOE me­jora dos dé­cimas en agosto hasta el 27,6 %; Podemos caería del 13,3 % en julio hasta el 11,9 % en agosto y Ciudadanos caería del 10,2 % hasta el 9,9 % en agosto.

Según el úl­timo Observatorio de la SER pu­bli­cado este martes aunque el PP no con­sigue el 30 % de los vo­tos, la di­fe­rencia con Podemos y Ciudadanos se man­tiene. El bi­par­ti­dismo pa­rece re­cu­pe­rarse, al pro­du­cirse un re­tro­ceso evi­dente de Podemos y Ciudadanos res­pecto del an­te­rior sondeo que dio a co­nocer en el mes de abril.

PP y PSOE suman según el ‘Observatorio’ el 54 % del apoyo de los ciu­da­danos en­tre­vis­ta­dos. Un 28,3 % de los vo­tantes daría su apoyo al Partido Popular. Son 6,3 puntos por­cen­tuales más que en el sondeo de abril.

El PSOE se man­ten­dría en se­gunda po­si­ción con un 25,9 % de los vo­tos, lo que su­pone un in­cre­mento de casi 5 puntos por­cen­tuales res­pecto del sondeo de abril. Podemos, con el 15,4 % de los votos se man­ten­dría en ter­cera po­si­ción pero per­dería 2,5 puntos por­cen­tua­les. La mayor caída la ex­pe­ri­men­taría Ciudadanos, con una pér­dida de 8, 1 puntos ba­jaría hasta el 11,3 % desde el 19,4 con­se­guido en el sondeo del mes de abril.

La in­cor­po­ra­ción de los par­tidos emer­gentes de Podemos y Ciudadanos, con la per­ma­nencia de las demás fuerzas hoy pre­sentes en el Congreso de los Diputados, a ex­cep­ción de UPyD, que con 1 % no con­se­guiría re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, po­dría hacer que los restos elec­to­rales fa­vo­re­cieran to­davía más al par­tido ga­na­dor.

El líder del Partido Popular es el que más con­fianza tiene en sí mismo y en las po­si­tivas pre­vi­siones de su gurú Pedro Arriola. Mariano Rajoy quiere quedar com­ple­ta­mente al margen de las pe­leas es­po­rá­dicas que se pro­ducen en el en­torno del Gobierno y del par­tido por ver quien le su­cede. Le re­sultan hasta sim­pá­ticos los co­dazos entre los que quieren si­tuar a la vi­ce­pre­si­denta como la única po­sible su­ce­sora de Mariano Rajoy, y el resto de can­di­da­tos.

Pese a las úl­timas re­no­va­ciones que se han pro­du­cido en la or­ga­ni­za­ción de la es­truc­tura del par­tido en Génova, el pre­si­dente va a ejercer de su propio por­ta­voz, como ha ve­nido ha­ciendo todo el ve­rano.

El 68,4 por ciento de los vo­tantes del PP tiene 45 o más años. Y el 39,4 % de sus vo­tantes suma 65 años o más. Con un 50 % de los jó­venes que con­fiesan que se abs­ten­drán en las pró­ximas elec­ciones y siendo uno de los par­tidos con menor ex­pec­ta­tiva de voto entre los jó­venes de entre 18 y 30 años, quien mejor co­necta con su elec­to­rado es el propio pre­si­dente, como se ha em­peñado en man­te­ner, Pedro Arriola, que a día de hoy po­dría tener ra­zón.

(*) Periodista

No hay comentarios: