sábado, 5 de septiembre de 2015

Vicenç Navarro: 'Se debe reformular Europa y un cambio en España puede ayudar'


BARCELONA.- El catedrático de Economía y Ciencias Políticas Vicenç Navarro, que acaba de publicar su ensayo "Ataque a la democracia y al bienestar", ha asegurado hoy que "es obvio que esta Europa debe cambiar" y ha apuntado que "un cambio significativo" en España puede ayudar a esa transformación.

"España no es Grecia", asegura Navarro, para quien "lo que ha pasado en Grecia es un error de planteamiento por parte del gobierno de Tsiriza, que creyó que tenía suficiente poder para enfrentarse a Europa".
El autor rechaza el argumento utilizado habitualmente por los dirigentes políticos españoles y catalanes de que "Bruselas pide recortes en los salarios y el estado del bienestar" y esa argumentación le lleva a pensar en que "es necesaria una reformulación de la actual Europa".
Confiesa en "Ataque a la democracia y al bienestar" (Anagrama) que es "muy crítico con el pensamiento económico dominante, que defiende que el origen de la crisis está en una serie de excesos -en salarios y bienestar social- que ya no se puede sostener, pero mi lectura -ha dicho- es que la crisis se había generado mucho antes de 2007, por el crecimiento de las desigualdades".
Esa creciente desigualdad se explica, señala Navarro, porque "desde los años 80 las rentas del trabajo han bajado, a pesar de que el número de trabajadores ha aumentado, y en paralelo las rentas del capital se han incrementado, un dato importante porque si esas rentas del trabajo van bajando, el consumo también baja e incide en el crecimiento económico".
Aboga Navarro por "políticas expansivas" para combatir la crisis, como el New Deal de Roosevelt tras la Gran Depresión de 1929 o el Plan Marshall después de la II Guerra Mundial. "Sin embargo, ahora se está haciendo lo contrario y por eso la crisis se está prolongando en el tiempo, pues aún no se puede hablar de recuperación".
La ideología dominante en Europa, añade, tiene sus raíces en los años 80 y los gobiernos de Reagan y Thatcher y en la socialdemocracia que a través de la tercera vía viró al socioliberalismo.
En su análisis de la situación en Europa, Navarro cree que el error de partida se produjo en la construcción del euro, que se hizo para situar a Alemania en el centro de Europa, pero Alemania puso una serie de condiciones como "controlar el Banco Central Europeo, que no es un banco central, como lo sería el Banco de Inglaterra, de Japón o la Reserva Federal de EEUU, que tiene como función imprimir dinero para comprar bonos del Estado".
"Pero en Europa, el BCE imprime dinero y se lo deja a interés muy bajo a los bancos privados, los cuales lo prestan a los Estados".
Navarro dedica un capítulo de su libro a España, país en el que "siempre hay alternativas": "Cuando Zapatero congela las pensiones para conseguir 1.500 millones, podía haber revertido la bajada de impuestos de la propiedad y conseguir más de 2.000 millones; y cuando Rajoy recortó 6.000 millones de la sanidad pública, podía haber revertido la bajada de impuestos de sociedades, y conseguir 5.600 millones".
Con la llegada de la democracia española el gasto social aumentó, acercándose a la media europea, pero "el punto clave fue la asunción del euro", dice Navarro. "Por el Tratado de Maastricht se tenía que bajar el déficit público del 6 al 3 % del PIB, pero aquí se hizo recortando el gasto público".
Destinar gasto público a los servicios sociales es además de un derecho un factor de creación de empleo: "En Suecia, uno de cada cuatro trabajadores trabaja en servicios sociales, educación y sanidad pública, mientras que en España es uno de cada diez".
En base a estos datos, Navarro comenta que "la burbuja inmobiliaria empobreció España porque absorbió una serie de recursos que debían haberse destinado a actividades productivas".

No hay comentarios: