domingo, 27 de septiembre de 2015

Las listas de espera / Francisco Marín *

Leo en prensa que el Servicio Murciano de Salud, SMS, pretende regular las listas de espera poniendo en marcha dos medidas: «Podrán eliminar procesos que estén en lista de espera derivando a los pacientes a centros privados o haciendo que los profesionales de la salud trabajen por la tarde?». El trabajo por la tarde supone horas extraordinarias y, por lo tanto, un gasto, veamos: «El objetivo es convertir estas horas extraordinarias, que suponen un suplemento salarial importante para los médicos que las realizan, en un incentivo que se concederá solo a aquellos servicios que consigan un rendimiento del 75% de los quirófanos en jornada ordinaria, y que no anulen más de un 5% de las intervenciones programadas. En definitiva, se pretende evitar que profesionales de servicios que infrautilizan los quirófanos por las mañanas engorden sus sueldos operando por las tardes». 

Yo que soy un ignorante curioso, no salgo de mi asombro al leer lo que parece ser el plan del SMS para poner en orden las archiconocidas listas de espera. Muchas preguntas me surgen. 

Vamos por partes: «Derivar a los pacientes a centros privados». Efectivamente, si se saca a los pacientes del sistema público las listas disminuyen. Preguntas: ¿qué profesionales son los que recepcionarían a estos pacientes en el sistema privado? ¿sería en todo el territorio SMS o solo en algunos lugares? Recuerdo que tenemos centros infrautilizados en algunas ciudades, Hospital General Universitario Santa María del Rosell en Cartagena, por ejemplo.

Por lo que leo es o ¡¿ha sido?! norma habitual infrautilizar los quirófanos por las mañanas para engordar sus sueldos operando por las tardes? Sigo sin salir de mi asombro y, además, ojiplático, pues esto, supongo, era sabido por la dirección del SMS y no se puso remedio. ¡Vergonzoso! ¿Puedo presumir que utilizando los quirófanos durante todo el día, en rendimiento normal, las listas de espera se reducirían? No me vale que se diga ahora que 'las peonadas' se otorgarán a aquellos cuyo rendimiento del quirófano sea del 75%. ¿Y quién controla el otro 25%? ¿Por qué el rendimiento no tiene que ser del 100%? ¿Qué se considera jornada ordinaria?

Los hospitales y sus servicios no son centros y servicios cualesquiera, tienen que funcionar las veinticuatro horas del día durante los siete días de la semana. ¿Todos los profesionales sanitarios funcionan en esa frecuencia? De lo que me cuentan, y conozco, de enfermería hacia abajo se trabaja en tres turnos diarios (mañana, tarde y noche) los 365 días del año. Pregunta: ¿Los médicos trabajan en estos turnos? ¿Trabajan los siete días a la semana? ¿Se utilizan los quirófanos durante los fines de semana en forma normal o solo las urgencias? ¿Se utilizan los quirófanos las veinticuatro horas del día en forma normal o solo las urgencias? 

Humildemente pienso, y lo pienso desde mi ignorancia, que si hubiese turnos, en todos los servicios, para los médicos (mañana, tarde y noche) los siete días de la semana, con los equipos completos, las listas de espera disminuirían y no tendría que haber un sobrecoste. Que nadie me diga que hacen guardia, algunas ¿localizadas? Equipos completos en cada turno. Un hospital, para que sea eficiente, tiene que ser de funcionamiento continuo. Que nadie me hable de las consultas privadas de estos profesionales, si las tienen. Si es funcionario del SMS se debe al SMS y después a quien quiera.

Evidentemente me gustaría que alguien, con argumentos contundentes e incontestables, me aclare las ideas y disminuya mi ignorancia.


(*) Escritor

No hay comentarios: