lunes, 7 de septiembre de 2015

Mas, a la defensiva y la patronal dividida / Ramón Vilaró *

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió este miércoles las críticas de todos los partidos, incluido su socio táctico ERC, por la comisiones del 3 % a CDC en contratos de obra pública a varios ayuntamientos gobernados por alcaldes de su partido. Defendió, a duras penas, que la empresa Teyco – del cofundador de CDC, Sumarroca, y amigo del ex presidente Jordi Pujol – tenía muchos contratos con otros ayuntamientos.

“¿Por qué en unos casos tiene que ser a cambio de algo y en otros no es a cambio de na­da?”, ar­gu­mentó, sin con­ven­cer, sobre esas tramas in­ves­ti­gadas entre em­presas y par­tidos po­lí­ti­cos, a tres se­manas de las elec­ciones au­to­nó­micas an­ti­ci­padas en Cataluña. En prin­ci­pio, Artur Mas, acudía para ex­plicar el avance elec­toral ante la Diputaciò Permanent del Parlament de Catalunya, pero el caso Teyco dejo el asunto en un se­gundo plano.

Unas elec­cio­nes, las del “27S”, a las cuales el em­pre­sa­riado ca­talán se pro­nuncia de forma di­vi­dida. La gran pa­tro­nal, Foment del Treball, que pre­side Joaquim Gay de Montellà, se de­finió el pa­sado martes en contra de la op­ción pro in­de­pen­den­tista. “El pro­ceso se­ce­sio­nista, ge­nera ten­sión y má­xima preo­cu­pa­ción desde la pers­pec­tiva eco­nó­mica y em­pre­sa­rial”, dijo Gay de Montellà.

Sin em­bargo, otras pe­queñas pa­tro­na­les, como Pimec, Cecot y FemCat – re­pre­sen­ta­tivas del te­jido de la pe­queña y me­diana em­presa – junto al Consejo de Cámaras de Comercio ca­ta­la­nas, se ma­ni­fes­ta­ran, hoy, en signo con­tra­rio, dando su apoyo a los par­tidos fa­vo­ra­bles a la in­de­pen­den­cia. Sin em­bargo, a todos em­pre­sa­rios les preo­cupa quedar fuera del marco de la Unión Europea.

Volviendo al tem­poral pre elec­toral ori­gi­nado por el en­tra­mado em­pre­sa­s-­par­tidos po­lí­ti­cos, en esta caso CDC, el pre­si­dente Mas, es­pe­ci­fico que todas las obras in­ves­ti­gadas for­maban parte del de­no­mi­nado “Plan Zapatero”, cuando en 2009, ya en plena cri­sis, se in­tentó es­ti­mular la eco­nomía con obra pú­blica mu­ni­ci­pal. Artur Mas, ar­gu­mentó, sin con­ven­cer, que su go­bierno creó la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública, in­cluida la web donde se pu­blican todos los de­ta­lles eco­nó­micos de las ad­ju­di­ca­ciones de las ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­lana y sus em­presas pú­bli­cas. Un ente, según Mas, pio­nero en el marco de la Unión Europea.

Aunque en el cara a cara entre Artur Mas y los re­pre­sen­tantes par­la­men­ta­rios do­minó el tema de co­mi­siones del 3 %, la pre­cam­paña ha que­dado con­di­cio­nada por la ini­cia­tiva del Partido Popular de poder in­ha­bi­litar al pre­si­dente Mas, u otro, en caso de de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia. Una ini­cia­tiva cri­ti­cada por Mas, de es­caso nivel de­mo­crá­tico, en ese in­tento del PP de ju­di­cia­lizar la po­lí­tica.

La gran cues­tión cara al “27-S”, pasa por saber cómo afec­ta­rán, o no, todos estos temas a la hora de vo­tar. “El “27-S” se con­tará con dipu­tados a favor del sí, y dipu­tados a favor del no”, zanjo Artur Mas ante la Comisión Parlamentaria, donde, ade­más, re­veló que se había visto en se­creto du­rante cinco oca­sio­nes, con el pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, para in­tentar re­solver las di­fe­ren­cias en el tema ca­ta­lán.

(*) Periodista

No hay comentarios: