domingo, 27 de septiembre de 2015

Soterramiento: lo irrenunciable / Joaquín López *






No me andaré con rodeos. En relación con la llegada de la alta velocidad al municipio de Murcia, para los socialistas de la Región lo irrenunciable ha sido y es que el AVE llegue cuanto antes sin más retrasos. Lo irrenunciable ha sido y es, el soterramiento integral de las vías a su paso por el municipio de Murcia desde la más estricta legalidad, como una realidad inmediata y simultánea desde el punto de inicio, con precisión de fases, proyectos y presupuestos plurianuales para segurar la continuidad de todos los tramos de obras hasta el final. Que nadie diga lo contrario porque faltará a la verdad


Lo demás, agitaciones interesadas de aquellos a los que solo les queda la rendija ajena para hacer oposición, requiebros desleales de quienes se han otorgado el papel de Salomón o discusiones estériles ajenas al asunto que nos ocupa, que pretenden ensombrecer nuestra trayectoria de apuesta por la alta velocidad y nuestro apoyo a la Plataforma Pro Soterramiento y su justa reivindicación. Pero, sobre todo, aquí hay un responsable máximo, o mejor dicho, cuatro: Valcarcel, Garre, Sánchez y Rajoy. Estos señores, todos del PP, como máximos representantes para nuestra desgracia de los Gobiernos de la Región y de España en un largo periodo, han sido los ejecutores de una política altamente dañina para con la Región en esta materia. 

Toda la legislatura, cuatro años, señoras y señores, cuatro años engañando a las instituciones y a la sociedad murciana. Cuatro años perdiendo el tiempo literalmente, para que ahora, de forma muy espontánea y natural a menos de dos meses de las elecciones generales, se escenifique una petición soterrada, permitanme esta expresión sin acritud, para pedir que las obras no se paralicen cuando no es posible parar lo que ya estaba paralizado tanto tiempo. Cuánto se echa de menos la figura de la exigente reivindicación para otras cosas, al menos, tan necesarias como ésta para la ciudadanía de esta tierra nuestra. 

Pues bien, llegados a este punto, responderé con ánimo de ser constructivo a algunas cuestiones que pueden quedar en el aire fruto de la refriega: 

Primera: ¿a que nos referimos con cumplimiento de la legalidad? Es sencillo. La adecuación del proyecto ya licitado y de los nuevos que se redacten y ejecuten al Estudio Informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia y por ende a la Declaración de Impacto Ambiental del año 2009. 

Segunda: ¿el AVE llegará en superficie? No, llegará soterrado incluso a la estación Murcia-El Carmen a cota ocho metros. 

Tercera: ¿Paralizaremos las obras? No podemos perder más tiempo, el AVE debe llegar cuanto antes y de forma simultánea e inmediata deben redactarse los proyectos de las fases para culminar el soterramiento integral con compromisos presupuestarios ciertos. 

Cuarta: ¿por donde empezamos? Por el principio tal y como se ha defendido por el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Murcia con su portavoz José Ignacio Gras a la cabeza, al solicitar que con carácter previo a la redacción del proyecto de soterramiento completo que se está redactando, se redacte una separata de proyecto que como fase I abarque desde la Senda de Los Garres a la estación de Murcia-El Carmen, en cumplimiento de la primera parte del proyecto de soterramiento integral de 2006. 

Quinta y última: ¿Qué le exigimos al Gobierno de Rajoy? Que admitan la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado para que incluyan al menos otros 25 millones de euros más para que estas obras puedan iniciarse, pues de lo contrario entenderemos que nos siguen engañando.

Para terminar. Valoramos la acción entregada de la Plataforma Prosoterramiento, hemos estado a su lado y lo seguiremos estando. Nos hacemos cargo del hartazgo y la desconfianza adquirida despues de tantos años clamando por una justa y legítima reivindicación. Admitimos, por natural, que solo nos distingue el lugar desde el que miramos las cosas; sí, somos un partido político que quiere gobernar para cumplir sus compromisos con la ciudadanía, y queremos que la alta velocidad sea una realidad que también es de justicia para nuestra tierra, pero nada nos separa del objetivo común de romper para siempre la barrera de las vías del tren en el municipio de Murcia.

Convénzanse, falta poco para que un Gobierno socialista en la nación resuelva esta situación, pero mientras tanto afirmamos que si todos estos condicionantes no se cumplen, si no se nos dan las seguridades precisas que nos permitan pensar que esto va en serio por primera vez desde que el PP nos desgobierna, nos seguirán teniendo enfrente, al lado de la ciudadanía y de los intereses de la Región, y desde luego, ponemos nuesta palabra.

(*) Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional 

No hay comentarios: