martes, 15 de septiembre de 2015

La Virgen de la Fuensanta regresa a su Santuario acompañada por 800.000 romeros


MURCIA.- La Virgen de la Fuensanta ha iniciado este martes el regreso a su Santuario en Algezares, al finalizar la eucaristía de las 7.00 horas en la Catedral. Como cada año, miles de fieles acompañan a la Morenica. Durante el recorrido la Fuensanta recibirá el cariño de su pueblo con vivas y lluvias de pétalos. La Fuensanta está en su santuario de Algezares desde las 14.32 horas, tras subir las siete cuestas entre vivas y aplausos de los miles de romeros que la han acompañado durante todo el camino.

Durante la homilía previa a la Romería, Lorca Planes ha invitado a todo el mundo a que viviera una experiencia "de gozo y de alegría, porque un día de este tipo, en el que la Virgen nos ha congregado y nos anima tanto, no puede ser un día de tristeza".
Por ello, ha emplazado a la gente a hacer "todo lo posible por quitarnos de la espalda los pesos muertos que llevamos, que muchas veces nos hacen caminar demasiado despacio", para "caminar con ilusión, tendiendo la mano a quien lo necesite y, sobre todo, con mucha alegría".
Durante la Romería, la consejera de Cultura y Portavocía, la cartagenera Noelia Arroyo, ha reconocido ser "muy devota" de la Virgen de la Fuensanta, y ha celebrado que la jornada de la Romería "es uno de esos días en los que te sientes orgullosa de ser murciana, acompañando a la Morenica en una mañana tan estupenda".
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que el Consistorio ha procurado hacer "multitud de actos abiertos, gratuitos y en espacios públicos para que los murcianbos disfrutaran de su ciudad".
"Lo único que puedo transmitir es un inmenso agradecimiento a toda Murcia, que ha demostrado esa generosidad y esa manera de ser tan singular; esa amabilidad, afabilidad y cordialidad que se respira en las calles; esa naturalidad y sencillez", ha remarcado.
Un día grande el de la Romería, precedido por el de este domingo, en el que se celebró la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta y, una vez más, los murcianos acompañaron a su patrona en la procesión claustral y la misa en la Catedral. Vestida de blanco y oro, con el manto que le ha regalado su Corte de Honor, 'la Morenica' recibió el cariño del pueblo que la venera y custodia.
El Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes felicitó a la Corte de Honor de la Fuensanta por su centenario y le agradeció el regalo del manto y la cesión de un piso a Cáritas. "Le han regalado a la Virgen dos mantos: uno bordado en los talleres del Paso Blanco de Lorca, y que veis como lo luce y lo bonico que es; y el otro manto es especial, han puesto a disposición de Cáritas un piso para acogida de los necesitados", destacó.
Durante la homilía, Lorca Planes explicó que la adhesión de María al proyecto divino tuvo un "efecto inmenso" en el futuro de la Humanidad, ya que "con la maternidad divina, María abrió plenamente su corazón a Cristo y, en él, a toda la humanidad. Esta unión con el sacrificio de Cristo dio origen en María a una nueva maternidad".
Además, le pidió a la patrona de Murcia que siga siendo protectora e intercesora ante su Hijo. "Líbranos, Madre, de la tentación de pensar que no necesitamos a Dios, líbranos de la acedía y de las tristezas, angustias y desesperanzas, de pensar que la vida es tan complicada que no merece la pena vivirla", añadió el obispo. "Madre, sigue atendiéndonos, potencia las virtudes de este pueblo que te quiere", rogó.
Durante estos días en los que la Morenica ha permanecido en la ciudad de Murcia, miles de personas han llegado hasta la Catedral para ver de cerca a la Virgen de la Fuensanta, para rezar ante su patrona antes de que este martes emprenda el regreso a su Santuario.
El desarrollo del evento era entre las 7.00 y las 14.30 horas; y el itinerario parte de la Plaza Cardenal Belluga, pasando por la calle San Patricio, la calle Tomás Maestre, la Plaza Martínez Tornel, la avenida Canalejas, la plaza Camachos, la Alameda de Colón, la calle Hermanos Cerón, la calle Torre Romo, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, la carretera de Algezares, la calle Saavedra Fajardo, la calle Santuario de la Fuensanta, y la calle Subida Santuario de la Fuensanta hasta el templo.
Dado que afectaba a varias vías del municipio, la Policía Local de Murcia había informado que era necesario establecer un dispositivo adecuado para el normal desarrollo del evento y coetáneamente garantizar la movilidad urbana del resto de los usuarios de las vías; no obstante se recomendaba evitar transitar con vehículos durante las horas citadas por los lugares mencionados, utilizando recorridos alternativos.

Asistencias

Cruz Roja ha prestado asistencia sanitaria este martes a un total de 60 personas durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta, principalmente por heridas en las piernas y los pies, desmayos, mareos caídas y quemaduras. De ellos, solo dos han requerido ser trasladados a un centro sanitario, uno de ellos por una intoxicación etílica y otro por malestar general.
La directora de Socorros y Emergencias de la Asamblea Local de Cruz Roja en Murcia y responsable del dispositivo sanitario de la ONG en la Romería, Lidón López Iborra, ha señalado que la cifra de asistencias ha descendido un 50 por ciento con respecto a las 125 atenciones del año anterior.
En concreto, desde las 8.00 hasta las 18.00 horas, Cruz Roja ha realizado 60 asistencias, nueve traslados internos entre puntos ubicados en el propio itinerario de la Romería, y dos traslados a centros sanitarios.
En el caso de la Romería de la Fuensanta, se calcula provisionalmente la asistencia de entre 750.000 y 800.000 personas, incluyendo la ciudad, el trayecto al Santuario y el monte, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Para atender las incidencias se desplegó un dispositivo de seguridad compuesto por 265 agentes de la Policía Local de Murcia y 90 efectivos de Cruz Roja, con cinco ambulancias de soporte vital básico, dos de soporte vital avanzado, cuatro vehículos auxiliares, un puesto de médico y tres puestos sanitario
Por su parte, Protección Civil contó con la participación de 50 voluntarios, tres ambulancias, dos hospitales de campaña y un puesto de control; y el Servicio Forestal de la Comunidad participó con 45 efectivos entre agentes medioambientales, brigadistas y personal de apoyo.

No hay comentarios: