sábado, 19 de septiembre de 2015

Los oriundos Dimas, Pedro y el pequeño Nicolás... más otros cuatro / M. Soutomayor

Dimas Gimeno, presidente de 'El Corte Inglés' desde hace pocos meses y el hombre que intenta reinventarlo para el siglo XXI, es oriundo de Lorca por parte de padre aunque no consta que su relación con esta destacada población murciana haya sido algo importante en su vida pese a que aquí conserva familiares directos. No viene nunca.

También el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, del que todo parece indicar que será el presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales del mes de diciembre, es oriundo de Lorca por parte de su abuelo paterno aunque su relación con esta ciudad era más que escasa hasta su elección como secretario general del partido.

Y el 'pequeño Nicolás', tan de moda el pasado año y este mismo 2015, también es oriundo de Murcia por parte de padre, concretamente de la pedanía de Javalí Nuevo donde todavía reside su abuela paterna y población a la que ha ido dejando de venir conforme se ha hecho más mayor.

Luego hay cuatro murcianos sobre los que conviene arrojar algo de luz para mejor comprensión de sus circunstancias: el senador socialista, natural de Javalí Nuevo, Francisco Oñate tiene tanta baraka política por su pertenencia a la masonería desde hace muchos años, antes incluso de abandonar su profesión de maestro de escuela. Esa es la explicación más plausible a que lleva años flotando como un corcho en las sucesivas peripecias del PSRM y siempre hacia arriba como si tuviese algo que ver con el Principio de Arquímedes.

Por su parte, la actual consejera de Presidencia del Gobierno autónomo del PP, la economista María Dolores Pagán Arce, soltera y sin compromiso sentimental que se sepa, de la que sólamente se destacó su pertenencia a la cúpula regional de 'Cajamar' como máxima responsable de gestionar la morosidad, resulta que no es nueva en política porque hace años fue militante del PSOE en la Costera sur y perteneció al llamado grupo socialista de los 'enanos', circunstancia que se ha cuidado mucho de ocultar en su biografía oficial.

También el recién controvertido presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, y brillante economista, Javier Ruano Giménez, resulta que es hijo del legendario militante de la 'Alianza Popular' genuina, farmaceútico y empresario de la energía, Francisco Ruano Bañón, que estos días asiste como mero espectador curtido al espectáculo desarrollado por sus compañeros de partido en el PP bajo presión de Mendoza en favor de la UCAM, con afectación política directa a su vástago menor y cuyos resultados se podrán comprobar más adelante.

Y finalmente el rector de la UPCT, el catedrático José Antonio Franco Leemhuis, el que acaba de inflingir un golpe mortal a Mendoza, propietario de la UCAM, a través de los rectores de las cuatro grandes politécnicas españolas, resulta que es yerno del ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, economista hoy reconvertido en prufuso columnista de actualidad política regional en las páginas del centenario diario 'La Verdad'.

No hay comentarios: