domingo, 20 de septiembre de 2015

Murcia pide a Sanidad bajar a tres meses el periodo mínimo del censo para ser atendido

MADRID.- La Región de Murcia y la Comunidad de Madrid plantearon al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cambios en los requisitos propuestos hace unas semanas a las regiones autónomas para armonizar la atención de los inmigrantes en situación irregular –los denominados ´sin papeles'– dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

En concreto, la Comunidad Autónoma, por medio de la directora general de Asistencia Sanitaria del Sistema Murciano de Salud (SMS), Mercedes Martínez-Novillo, alegó la reducción de seis a tres meses el periodo mínimo de empadronamiento para que poder ser atendidos, así como «que se pueda tener en cuenta el tiempo que hayan permanecido registrados en otras comunidades».
«Nos parece que puede recoger mejor las necesidades de estas personas, y la posibilidad de acumular los empadronamientos en otras comunidades beneficiaría a los temporeros», argumento la director general.
De hecho, ambas comunidades son las únicas que hasta el momento han presentado alegaciones a la propuesta que hizo el departamento de Alfonso Alonso para garantizar la atención social y sanitaria a estos inmigrantes, según indicaron fuentes del Ministerio.
Precisamente son las dos únicas autonomías gobernadas por el PP que, tras las elecciones autonómicas de mayo, han defendido la necesidad de ampliar la cobertura sanitaria que se da a este colectivo, que desde 2012 había quedado limitada a urgencias, atención pediátrica, embarazo, parto y postparto.
Y es que en la reunión, celebrada el pasado 2 de septiembre en el marco de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del SNS, a la que no asistieron ni el ministro ni los consejeros del ramo sino técnicos de sus departamentos, Sanidad planteó una serie de «criterios mínimos» para ampliar la atención sanitaria en los centros de salud.
Además, la Comunidad también reclamó que quede claro que estos pacientes también podrán acceder a la cartera suplementaria de servicios, que entre otras cuestiones incluye la atención ortoprotésica, y que se puedan beneficiar de este sistema aquellos ciudadanos nacidos en España que «pudieran quedar desprotegidos» en caso de perder la prestación por desempleo.
«En realidad, el documento planteado por Sanidad estaba ya bastante trabajado y partía de bastante consenso», dijo Martínez-Novillo y recordó que con independencia de que se llegue a un acuerdo «las comunidades son libres de aplicarlo con más o menos intensidad».
De esta forma, pocos meses después de la reforma sanitaria impulsada por la entonces ministra Ana Mato, la comunidad murciana publicó una resolución «viendo que había grupos de población que podían quedar desprotegidos», y ampliaron la atención sanitaria a cualquier ciudadano extranjero, tanto si tiene o no el permiso de residencia, con una enfermedad contagiosa o crónica grave.

No hay comentarios: