lunes, 7 de septiembre de 2015

Fomento elaborará las directrices regionales de ordenación del territorio para coordinar de forma conjunta las políticas urbanísticas


MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subrayó hoy que su Departamento elaborará las directrices regionales de ordenación del territorio en la Región de Murcia, "con el fin de coordinar y planificar de forma conjunta las políticas urbanísticas con incidencia territorial, pudiendo abarcar todo el ámbito regional, un ámbito territorial determinado o sectores específicos de actividad".

Bernabé destacó que las directrices regionales "serán un instrumento director que tendrán como finalidad que la Comunidad Autónoma en su conjunto tenga unas bases y criterios únicos, que eviten la dispersión de conceptos, ideas y directrices a la hora de plasmar el desarrollo de la Región".
El consejero explicó que "la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, conocida como Ley del Suelo, aborda los procedimientos, mientras que las directrices tratarán sobre conceptos de desarrollo concretos, por lo que serán dos herramientas que se complementarán a la perfección de cara a tener un concepto general de cómo tenemos que hacer las cosas en materia urbanística".
Ésta será una de las líneas de actuación que desarrollarán de forma conjunta la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia durante la presente legislatura, junto con otros agentes empresariales y sociales, para dar respuesta a las demandas del sector.
Así se acordó en la reunión que mantuvo hoy el consejero con la Junta de Gobierno del Colegio, encabezada por el decano, Antonio García. En la misma, se hizo un repaso de la situación del sector y de las iniciativas puestas en marcha recientemente por la Consejería a favor del sector de la edificación, como la redacción del Libro Blanco de la Construcción y las ayudas a la rehabilitación y a la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios.
Otra de las líneas de actuación conjunta establecidas en la reunión fue la de iniciar los trabajos que permitan crear una Ley regional de arquitectura, atendiendo así a la petición del Colegio, que pretenderá potenciar el desarrollo de la actividad en términos de seguridad jurídica y garantías de la calidad e idoneidad de los servicios que presta este colectivo profesional.
Francisco Bernabé manifestó que "la predisposición de la Consejería es máxima para que se consensúe un texto que nazca del Colegio de Arquitectos y en el que la Consejería estará implicada para que llegue a buen fin".

No hay comentarios: