martes, 1 de septiembre de 2015

Dimite Manuel Ángel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), tras irregularidades

MURCIA.- El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, anunció hoy que deja la dirección de la entidad pública "por motivos personales y al considerar que era el momento adecuado para dejar la gerencia". Moreno explicó que deja el puesto "tal y como había acordado con la consejera al inicio de esta legislatura".

Manuel Ángel Moreno aseguró que "doy por finalizada esta etapa de gestión, después de un tiempo provechoso en el que he compartido responsabilidad y trabajo con muy buenos profesionales". Moreno agradeció la confianza de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y subrayó que "cuando acepté seguir al inicio de la actual legislatura, ya habíamos acordado que sería por el tiempo suficiente para afianzar esta nueva etapa, y así ha sido".

"Se trata, sobre todo, de una decisión personal", explicó Moreno, que agradeció el esfuerzo de "todos los profesionales del SMS y ce la Consejería de Sanidad que han compartido trabajo conmigo y han hecho que alcancemos muchos de los objetivos que nos marcamos al comenzar, en especial a los equipos directivos tanto de los servicios centrales como de las áreas".


Moreno, anunció este martes su dimisión tras las irregularidades en las contrataciones de Cartagena que desveló el diario 'La Verdad'.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, agradeció a Moreno el trabajo realizado "un tiempo en el que hemos avanzado en esta nueva etapa gracias a la implicación que ha mostrado Manuel Ángel Moreno, facilitando la llegada del nuevo equipo en el SMS".

Guillén reiteró que "es una decisión que ya se había acordado al comienzo de esta legislatura y que ahora se materializa dando paso a una nueva etapa en la gestión del Servicio Murciano de Salud". La consejera ha informado de que en breve se hará efectivo el nombramiento del sustituto de Manuel Ángel Moreno en la dirección del Servicio Murciano de Salud.


Según 'La Verdad', la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena contrató entre 2008 y 2010 a un administrativo que tenía a 2.500 personas por delante en la bolsa de trabajo, a un enfermero que pasó por encima de 1.400 aspirantes con mayor puntuación y a dos profesionales que directamente no figuraban en las listas. 

Lo señala el Consejo Jurídico de la Región en cuatro duros informes en los que habla de «omisión absoluta de procedimiento», de «nombramientos arbitrarios» y de prácticas que han beneficiado a determinados trabajadores «sin una justificación objetiva y razonable basada en los principios de mérito y capacidad». 

Las irregularidades detectadas se iniciaron en los tiempos en que el actual director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, ocupaba la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena, y continuaron cuando le sustituyó Juan Francisco Martínez, quien hoy es subdirector general de Atención Primaria en el SMS. 

A la vista de las irregularidades detectadas, el SMS anuló los contratos -a efectos de puntuación en bolsa de trabajo- y elevó las resoluciones al Consejo Jurídico, que ha respaldado la decisión con argumentos muy críticos, tanto que llega a señalar que «a la vista de las irregularidades advertidas, el Servicio Murciano de Salud debiera incoar el oportuno expediente en el que se puedan corregir las causas que han motivado tan impropios nombramientos, conducta que, por otro lado, se ha dado con reiteración, como consta».

1 comentario:

Anónimo dijo...

El SMS debiera investigarse a fondo por la Guardia Civil