viernes, 4 de septiembre de 2015

Muere Emilio Pérez Pérez, ex presidente de la CHS y jurista de prestigio en derecho de aguas

MURCIA.- Ex delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en 1983 y primer presidente en 1985, Emilio Pérez Pérez, jurista de gran prestigio, especializado en reforma agraria y el Derecho de Aguas además, ha muerto en Murcia a los 85 años, según fuentes de la familia, cuando las lluvias del preotoño murciano auguran el principio del fin de una pertinaz sequía.

Emilio Pérez, murciano por jumillano de adopción, errante durante casi toda su vida por su cualidad de funcionario del Estado al ser un técnico superior en el Ministerio de Agricultura, organizó en mayo de 1982 el primer Congreso Nacional de Derecho de Aguas que reunió en Murcia a más de doscientas personas llegadas de toda España y que estaban interesadas en promover una legislación adecuada del aprovechamiento del agua. 
Meses después el Gobierno socialista que presidía Felipe González le nombró su delegado en la CHS. Don Emilio siempre creyó que el nombramiento le llegó por el éxito del congreso.
Fue artífice de que las aguas subterráneas se declararan legalmente de dominio público en la reforma de la vetusta Ley de Aguas que alumbró la de 1985 donde don Emilio elaboró prácticamente todo su reglamento.
Era autor del libro  Legislación de Agua (Editorial Tecnos) así como de la obra Derecho de la Propiedad Inmobiliaria, todo un tratado, en dos volúmenes, que recoge una compilación legislativa y su aportación doctrinal pues concentra 35 años de trabajo basado en la resolución de situaciones reales, cuyo estudio se inició con la tesis doctoral sobre el concierto real, que elaboró por indicación del fallecido y reconocido catedrático de Derecho Civil  de la Universidad de Murcia, Juan Roca Juan.
En 2009, aparece como apoderado de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) 'Defendemos el trasvase Tajo-Segura. Necesitamos un río de firmas', que promovía la defensa del trasvase Tajo-Segura y su aprovechamiento.
Esa plataforma fue creada por destacadas personalidades de la Región, como el primer presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Andrés Hernández Ros, o quien fuera portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y presidente de Alianza Popular en la Región de Murcia, Juan Ramón Calero, para recoger las 500.000 firmas necesarias para que la Cámara Baja tramitase una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura.
La comisión promotora de la ILP estaba integrada, además, por los ex parlamentarios del PP, Adolfo Fernández-Aguilar y el cartagenero Antonio Luis Cárceles; el ex coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Antonio Ríos; el militante socialista y ex secretario regional de UGT, Víctor Meseguer; el ex presidente de la patronal murciana Croem, Tomás Zamora; el ex secretario del CDS, José Francisco Imbernon; y el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Emilio Pérez.
Hombre de reputación excelente, altura moral, convicciones religiosas, hombría de bien... era persona de diálogo y de pacto sobre la base del Derecho. Actualmente era académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia donde ejerció muchos años de bibliotecario.
La misa de 'corpore in sepulto' se celebra esta tarde en la iglesia de San Miguel, de Murcia, a las seis de la tarde, y el funeral tendrá lugar mañana, sábado, a las siete de la tarde, en la iglesia de Santo Domingo.

No hay comentarios: