domingo, 13 de septiembre de 2015

Mendoza tiene secuestrado al PPRM / Apunte de Argárico

Lo sucedido en el Consejo Interuniversitario después de 16 horas de debate y algunas palabras gruesas entre este rector de la UMU, considerado un inútil por la gran mayoría del cuerpo docente, y Javier Ruano es una pieza más de lo que veremos en los próximos meses.  Orihuela es un trapo en manos del catedrático socialista Alberto Requena mientras Ruano parece el capataz allí del PPRM y representante de quien paga el invento, que no es otro que el Gobierno autónomo como mandatario de la sociedad murciana. Al estar secuestrado el PPRM por el accionista único de la UCAM, José Luis Mendoza, es este sujeto el que manda, sin pasar por las urnas, en última instancia, si el Consejo Social de la UMU no se pone en lo suyo y defiende lo que le corresponde.

Quien paga manda y alguien tuvo que asegurar en su día el apoyo ciego -aunque no lo parezca por estrategia electoral- de 'Ciudadanos' al PPRM. Por algo el otro día se retiró a tiempo del Consejo Interuniversitario el representante de ese chiquilicuatre y farsante de Albert Rivera, que es un guiñol en manos de muy mala gente que lo utiliza como estandarte y poco más, para no tener que pronunciarse. No se quería dar el cante de votar a favor de las nuevas titulaciones de la UCAM con las elecciones generales a la vuelta de la esquina.

Otro 'valiente' fue el presidente del Consejo Social de la UPCT, Juan José Pedreño, que tenía preestablecido y por escrito su voto negativo sin desgastarse en el debate y se marchó de viaje oportunamente. El pavo al que luego le dieron todas las ostias ha sido Javier Ruano, un joven político, brillante sobre el papel, que no avanza más presa de su 'sordera' y de un mal entendido concepto de la disciplina partidista. Una lástima porque es un valor que, al no saber comunicar correctamente, la opinión pública puede percibirlo mal y conformarse y quedar fijada-fija una imagen suya distorsionada cuando el PPRM apenas tiene banquillo de calidad.

Hace meses que Ruano entró en un lento proceso de devaluación política por falta de claridad en el rumbo después de ser aparcado en el Consejo Social de la UMU por las gentes de Valcárcel, obligando a Garre, con la anuencia de Pedro Antonio, con el que no ha querido ser consejero, él sabra por qué. Garre poco pudo hacer por él porque era otro político que también entendía muy mal lo de la disciplina partidista y así le ha ido al pasar por el cargo sin pena ni gloria y haber sido ya olvidado, menos en Lorca, donde su ex jefe de Gabinete, el bueno de Pío Pérez Laserna, ha intentado embalsamarlo y encomendar su suerte a la Virgen de las Huertas como ser agradecido que es este abogado lorquino casado con periodista.

Volviendo a la histórica reunión del Consejo Interuniversitario, no se ha explicado bien que el voto a favor emitido por Ruano tiene directamente que ver con la expresión mayoritaria telefónica individual de los componentes del Consejo Social de la UMU a preguntas de su presidente el día anterior, por lo que una abstención inteligente de Ruano era muy difícil ya que el secuestrado PPRM se reunió también previamente para hablar del tema y resolvió regalarle a Mendoza lo que quería. Si el Consejo Social de la UMU está nutrido de más componentes elegidos por el PPRM, se puede concluir que el pobre e inexperto Ruano quedó preso de las circunstancias y de quien lo nombró, el PP,  y luego no supo reaccionar a tiempo por falta de referencias de contraste solventes. 

Al no presentar Ruano tampoco la dimisión para preservarse de cara al futuro, sus adversarios internos se frotan ahora las manos ante su falta de coraje para demostrar independencia personal y -al contrario del rector- que sus intereses partidistas están muy por detrás de los de la UMU a quien institucionalmente representa y procura la financiación adecudada pese al tremendismo de Orihuela, todo un ejemplo de gestión nefasta y de pobreza de espíritu, que solo puede jugar ya en clave política para enmascarar el fracaso de su gestión académica. El fracaso político ha sido, en cambio, de Javier Ruano, quien corre el riesgo cierto de quedar fijado al cuadro como un desleal pero sin haber percibido siquiera ni una de las '40 monedas' con las que Mendoza supuestamente ha comprado voluntades y conciencias en la cúpula del PPRM y, casi seguro, en las filas de 'Ciudadanos'.

A Ruano le espera ahora un verdadero 'calvario' al errar el tiro y no poner firme a tiempo a Pedro Antonio, un infelíz a las órdenes de Mendoza tras procurarle la presidencia de la Comunidad Autónoma mediante gestiones de todo tipo cerca de 'Ciudadanos'. El presidente del Consejo Social, por su parte, es ya una especie de pato cojo, que terminará teniendo que dimitir, posiblemente con menos dignidad política entonces que si lo hicese ahora antes de que se pronuncie la Asamblea Regional y parte de la sociedad civil de la Región, no sólo la de izquierdas. 

Facilitar el camino a los negocios de un sujeto como Mendoza va a tener un precio político alto en las filas del PPRM, cuya primera víctima será su valor de mejor currículo, pero una trayectoria pública que se ha tornado algo errónea, al menos que tome decisiones drásticas antes del próximo miércoles y conjure que el rector Orihuela vaya de víctima por defensor de las esencias. El brillante economista se lo ha puesto a huevo a este incapaz sectario, que antes de rector iba de estrella del algebra, el análisis matemático y la investigación operativa pero luego ha resultado un bluff de categoría, como ha quedado sobradamente de manifiesto por su gestión de traca en los primeros meses de su mandato.

No hay comentarios: