lunes, 14 de septiembre de 2015

Arias Cañete alienta el suministro de gas natural iraní desde España a Europa / A.R. Mendizabal *

Quiere que la cosa vaya todo lo rápida que pueda ir. El pasado mes de marzo, el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, exhibía las ‘grandes oportunidades’ que tendría para España un mercado europeo de gas natural licuado. Un mes más tarde, insistió en las ‘nuevas posibilidades’ que se abrirían con el acuerdo que se estaba fraguando entre EEUU e Irán. Y el pasado 4 de este mes, fue anfitrión de todo un almuerzo en la cumbre.

Así lo cuenta Gabrele Steinhauser y Laurecen Norman este lunes en The Wall Street Journal: ‘A prin­cipio de este mes, el co­mi­sario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ce­lebró un al­muerzo con de­le­gados de em­presas eu­ro­peas de ener­gía, que in­cluían a RWE, E.On, BP, Royal Dutch Shell, Repsol, Engie y Statoil, para co­mentar las po­si­bi­li­dades en Irán’.

Tres días más tarde es­taban en Teherán los mi­nis­tros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria y Energía, José Manuel Soria, además del inevi­table ti­tular de Exteriores, García-Margallo. Hablaron de esa vía de su­mi­nistro de GNL a través de las ins­ta­la­ciones es­pañolas tras re­unirse con su co­lega iraní, Biyan Namdar Zanganeh. ¿Casualidad o ac­ción coor­di­nada? Más bien lo se­gundo: el acuerdo al que se ha lle­gado sobre el pro­grama nu­clear de Irán ha des­per­tado mu­chas ini­cia­tivas y tiene a Gobiernos, pe­tro­le­ros, cons­truc­tores y em­pre­sa­rios de toda ín­dole y de todo el mundo fro­tán­dose las manos en es­pera de ne­go­cio.

De he­cho, no han sido Pastor y Soria los único que se han apre­su­rado a apro­ve­charse del des­hielo, aunque to­davía queda mucho acuerdo por cum­pli­men­tar. También han pa­sado por la ca­pital iraní, entre otros, mi­nis­tros de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia.

En con­creto, un miembro de una ener­gé­tica que asistió al al­muerzo con Arias Cañete le ha con­fe­sado al WSJ que se trató de ‘alentar a las em­presas eu­ro­peas a buscar ac­ti­va­mente lazos con Irán’. Y añadió que los fun­cio­na­rios de la Comisión ‘trataron de ase­gu­rarse de que las em­presas eu­ro­peas no se sientan cohi­bi­das’. Y un fun­cio­nario de la Comisión re­vela al mismo diario el porqué de la prisa: ‘Queremos que nues­tras em­presas vayan allí e in­viertan a todo tra­po…, antes que los nor­te­ame­ri­canos y los chi­nos’.

A pecho des­cu­bierto, las pa­la­bras son más mo­de­ra­das, como las de una por­tavoz de la Comisión. Confirmó que du­rante la reunión del al­muerzo se habló de a ver qué se podía hacer en Irán, pero que no se es­taba em­pu­jando a ace­lerar acuerdos for­ma­les: ‘Cuando se den las con­di­ciones tra­ta­remos de em­pezar un diá­logo a alto nivel con Irán’.

Uno de los ám­bitos de ese diá­logo es el GNL, na­tu­ral­mente, como señala el tí­tulo de la in­for­ma­ción del WSJ: ‘Irán po­dría con­ver­tirse en un gran su­mi­nis­trador de gas na­tural a la UE vía España’. Pero no es para mañana. Concreta el fun­cio­nario anó­nimo: ‘La Comisión Europea cree ahora que la UE po­dría im­portar de Irán anual­mente hacia 2030 entre 25.000 y 35.000 mi­llones de me­tros cú­bicos de gas’ (25bcm-35bcm). O sea, a 15 años vista, en parte porque aunque España tenga tantas re­ga­si­fi­ca­doras como el resto de Europa, al gran ga­so­ducto Midcat entre España y Francia le faltan unos añi­tos.

De todas for­mas, el mismo fun­cio­nario ad­mite que ‘se está ace­le­rando el tra­bajo bajo cuerda du­rante los úl­timos me­ses’. Ya hay un ‘plan pro­vi­sio­nal’ para el su­mi­nistro de esos 35bcm, ‘la mayor parte de ellos en forma de gas na­tural li­cuado, que se es­pera llegue a la UE vía España, ac­tual­mente el país con la mayor ca­pa­cidad de im­por­ta­ción de GNL’.


(*) Periodista

No hay comentarios: