martes, 29 de septiembre de 2015

Chin chin chipirrín / Ángel Montiel

Reclasificaban suelo para construir urbanizaciones en la huerta, destinadas a jóvenes, sin disponer siquiera del informe preceptivo y vinculante de la Confederación Hidrográfica que garantizara el suministro hídrico. Es decir, se saltaban la ley. Lo dice el Supremo. Y a renglón seguido sacaban la pancarta del “Agua para todos” so pretexto del regadío e iban por mítines y actos públicos presumiendo de promover la ‘vivienda joven’. Combinaban a la perfección la figura del político con la del promotor urbanístico, tanto monta.

Hubo uno, Berberena, que de gestor de Joven Futura pasó a ser concejal de Urbanismo, es decir, cambió de ubicación en la ventanilla para validar en la Administración lo que patrocinaba en el sector privado. La puerta giratoria al revés. Otro, Roque Ortiz, quien por entonces estaba al frente de la pública Urbamusa y a quien en el actual mandato le adjudicaron las competencias de Vivienda, se las acaba de soltar como si quemaran a su compañero de bancada Rafael Gómez, tal vez advertido de que venía la sentencia del Supremo. 

Y el consejero que no se percató de que faltaba un papelito (bah, una simple formalidad) era… ¡chachachán! Bascuñana (¡cuádrense!). ¿Quién si no? Miguel Ángel Cámara era el alcalde, pero no lo busquen aquí. Es casi seguro que no asistiera a los plenos en que se aprobó la marrullería. Tenía por costumbre salir al cajero (ah, no, al cajero no; a cualquier otro sitio) cuando en el orden del día, redactado por él mismo, aparecía alguna cosa rara. Cámara está ahora desaparecido, pero si alguien le pregunta dirá: “Yo hice lo que me decían los técnicos”. Es su frase. Se refiere a los técnicos que él nombraba.

¿Escuchan el eco de aquella voz inolvidable? “Este Gobierno está promoviendo la vivienda joven, señor Saura”? Y todavía hacen que se nos enternezca el corazón con sus discursos de amor encendido a la huerta murciana, chin, chin, chipirrín, después de reclasificarla irregularmente. ¿Son o no son unos genios?

No hay comentarios: