lunes, 21 de septiembre de 2015

Cataluña perdería entre el 40 y el 50% de su PIB el primer año de la secesión / José Hervás *

Expertos nacionales han extrapolado a Cataluña los cálculos realizados sobre una eventual salida de Grecia del Euro que estimaban que el primer año de abandono de la Unión Europea perdería entre un 40 y un 50% de su PIB. Estos datos se han conocido al tiempo que la Comisión Europea explicaba que Cataluña se convertiría en un país tercero respecto a la Unión Europea si declaraba su independencia y el Banco Central Europeo aclaraba que ellos han amenazado a Grecia con expulsarles de la Unión.

Vayamos por par­tes. El es­pe­cia­lita en fi­nanzas in­ter­na­cio­na­les, John Plassard, como re­cogía re­cien­te­mente el diario fi­nan­ciero La Tribune, es­ti­maba para Grecia la pér­dida de entre el 40 y el 50 % de su ri­queza na­cional el primer año como con­se­cuencia de un even­tual aban­dono de la Unión Europea. Trasladado el efecto a cada griego, le po­dría su­poner de media dejar de in­gresar 10.000 euros por ha­bi­tante y año. El se­gundo año to­davía ten­dría un coste de otros 3.500 euros más por ha­bi­tante.

Algo más an­ti­guo, el in­forme del Foro Europa Ciudadana, es­ti­maba hace dos años que Cataluña su­friría cinco graves con­se­cuen­cias si de­cidía se­ce­sio­narse del resto de España. Las prin­ci­pales con­se­cuen­cias ne­ga­tivas se­rían la sa­lida del euro, la pér­dida del ac­ceso a la fi­nan­cia­ción del Banco Central Europeo, quedar fuera del Tratado de Schengen, aban­donar el mer­cado único y perder las ayudas de los fondos de cohe­sión y de la Política Agrícola Comunitaria.

Y pa­re­cería inevi­table que Cataluña tu­viera que aban­donar la Unión Europea si op­tara por su in­de­pen­den­cia. Además de las de­cla­ra­ciones de los lí­deres de la Unión, la Comisión Europea ha sido es­pe­cial­mente clara la pa­sada se­mana al ex­pli­citar que "si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el te­rri­torio se con­vierte en un Estado in­de­pen­diente los Tratados ya no se le apli­ca­rían".

Eran las pa­la­bras de Margaritis Schinas, por­tavoz del pre­si­dente de la Comisión Europea pro­nun­ciadas la se­mana pa­sada. Es de­cir, la nueva re­gión se con­ver­tiría de he­cho, de­bido a su in­de­pen­den­cia, en un país ter­cero res­pecto a la Unión Europea que por su­puesto "podría so­li­citar su in­greso en el club.

Schinas re­cor­daba que esta es la po­si­ción que la Comisión Europa ha man­te­nido desde 2004, po­si­ción que el pre­si­dente Juncker ha de­fen­dido du­rante su cam­paña para ha­cerse con la pre­si­dencia del Ejecutivo co­mu­ni­taria y en la que cree hoy. La Comisión, a di­fe­rencia de otros lí­deres eu­ro­peos, ha evi­tado aclarar si la sa­lida de Cataluña de la Unión Europea en el caso de que se in­de­pen­di­zara sería de forma au­to­má­tica. De lo que no hay duda es que las con­se­cuen­cias se­rían mu­chas y gra­ves. Aunque la Constitución ga­ran­tiza que no se lle­gará a la se­ce­sión.
De forma pa­ra­lela a estas de­cla­ra­ciones de la Comisión re­afir­mando las de­cla­ra­ciones de Cameron, Merkel, Hollande y Tusk se han pro­du­cido otras por parte del vi­ce­pre­si­dente del Banco Central Europeo quien re­co­nocía que la ame­naza a Grecia de aban­donar la Unión si no res­pe­taba sus com­pro­misos nunca fue en se­rio.

En de­cla­ra­ciones a la agencia Reuters, Vitor Constâncio, ha ase­gu­rado ahora que la ame­naza del ‘Grexit’, ex­pul­sión de Grecia de las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias, “nunca se había hecho de ver­dad, porque no hu­biera sido le­gal”.

Sorprende esta acla­ra­ción a estas al­tu­ras. Además de ha­berlo afir­mado el mi­nistro de Finanzas ale­mán, Wolfgang Schaüble, en re­pe­tidas oca­sio­nes, el 30 de ju­nio, solo tres días antes de que el primer mi­nistro griego Alexis Tsipras anun­ciara la con­vo­ca­toria de un re­fe­rendo, Bênoit Coeuré, miembro del con­sejo de Gobierno del Banco Central Europeo decía al diario fi­nan­ciero Les Echos que “la sa­lida de Grecia del euro, un ob­je­tivo teó­rico, des­gra­cia­da­mente no hay que ex­cluir­la”.

(*) Periodista

No hay comentarios: