jueves, 17 de septiembre de 2015

El Estatuto tardo / Ángel Montiel

Las leyes sobre regeneración democrática impulsadas por el anterior Gobierno, presidido por Alberto Garre, provocaron la indignación del presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel, quien debió leerlas como enmiendas a su modo de gobernar en la larga etapa que protagonizó desde San Esteban. Esta es la razón de que la última de aquellas iniciativas, el Estatuto del Cargo Público, saltara del orden del día de la Asamblea Regional cuando estaba a punto de votación, una vez que se hizo público que Garre no sería el candidato del PP en las autonómicas. A esto, en jerga parlamentaria, se denomina ‘dejar que decaiga’.

Se entiende bien que este Estatuto resultara molesto, pues regula, entre otras cosas, si los altos cargos del Gobierno pueden o no realizar viajes de placer a cargo de empresas privadas (farmacéuticas o no) o qué tipo de regalos pueden aceptar directa o indirectamente. También impone la declaración de bienes e intereses de los responsables políticos, establece las dietas e indemnizaciones a que tienen derecho, las ocupaciones incompatibles tras el periodo de gestión para evitar las ‘puertas giratorias’, el cobro por cesantías, el veto al acceso a políticos condenados por corrupción… En fin, los principios éticos que han de presidir las ejecutorias públicas, con la inclusión del tipo de sanciones para quienes no las observen.

Pues bien, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha recuperado este proyecto en su primera tanda legislativa enviada al Parlamento murciano. Aplausos. Lo que no se entiende bien es que haya que empezar por el principio, es decir, a recabar informes para avalar la propuesta cuando la anterior ya aparecía arropada por los del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico. Bastaría con que el Grupo Popular presentara el texto ‘decaído’ como proposición de ley e introdujera en el trámite las enmiendas necesarias para modificarlo si es que pretendiera hacerlo. De este modo, el Estatuto podría ser aprobado en quince días, mientras que si se empieza desde cero habrá que esperar varios meses. A no ser que de lo que se trate sea de borrar la huella de Garre.


No hay comentarios: