martes, 15 de septiembre de 2015

La comisión de investigación de la desaladora de Escombreras y la de Empleo serán las primeras en funcionar

CARTAGENA.- Las primeras comisiones que empezarán a funcionar en la Asamblea Regional serán la que investigará la puesta en marcha y funcionamiento de la desaladora de Escombreras y la comisión especial de Empleo. Ambas, según ha fijado hoy la Junta de Portavoces, tendrán su primera reunión el próximo 23 de septiembre.

Tras estas, el día 30, se reunirán la de Financiación Autonómica y la de Educación y Cultura. Mientras que para el resto de las comisiones, entre las que se incluye la de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras, aún no hay fecha de inicio.
Los grupos parlamentarios han acordado que las comisiones se reúnan los miércoles y viernes, aunque la de Peticiones del Ciudadano es la única que de momento se ha emplazado para los lunes.
Asimismo, el jueves 24 habrá un pleno en el que se debatirán por la mañana las siguientes mociones: 'Creación de una comisión especial de investigación sobre el aeropuerto de Corvera', de Podemos; 'Implantación de modelo energético que conduzca a que en 2050 el 100 por cien de la energía sea renovable y producida en la Región' y solicitud al Gobierno de la Nación de medidas en relación con la política energética', del PSOE; 'Apoyo a los puntos 1º,2º y 3º del acuerdo del Ayuntamiento de Murcia de 10 de julio de 2015 y solicitud al Gobierno de la Nación de medidas para el soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por Murcia', formulada conjuntamente por los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos y 'Adopción de medidas para impulsar un Pacto contra la Violencia de Género', del Grupo Parlamentario Popular.
Ese mismo día, 24 de septiembre, también habrá un pleno por la tarde en el que comparecerá la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para informar, a petición propia sobre las 'Principales líneas de acción de la consejería a lo largo del curso político que se inicia', y, a petición del portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Miguel Sánchez López, sobre la 'Dimisión del gerente del Servicio Murciano de Salud'.
La diputada socialista Isabel Casalduero ha pedido que se reúna la Comisión de Educación, al considerar que "es un asunto de máximo interés ante el inicio del curso".
Por su parte, los populares propondrán la semana que viene que sea Domingo Coronado el nuevo presidente de la Comisión de Sanidad en sustitución de Manuel Molina Boix.
En cuanto al Grupo Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha manifestado que habían propuesto una proposición de ley de tramitación urgente sobre cuentas abiertas, pero que se ha desestimado porque "no ha recibido los apoyos de PP y PSOE, que han objetado que no es de urgencia". Urralburu ha expresado que "sería una herramienta necesaria para que los ciudadanos accedan a las partidas de gasto y sepan en qué se gasta cada euro y el coste sería cero, según los servicios jurídicos de la Cámara".

No hay comentarios: