martes, 15 de septiembre de 2015

El BBVA augura un crecimiento económico en la Región de Murcia

MADRID.- El BBVA ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB en 2015 para la mayoría de las comunidades autónomas, y del 0,2 por ciento para la Región de Murcia, donde se estima el 3,3% del PIB en 2015 y pronostica un incremento del 2,6% para el año que viene.

El informe del BBVA justifica el incremento en España del 3,0 al 3,2 % a nivel regional por la mejora de la actividad en el este y centro de la península, mientras que detecta que en el País Vasco el crecimiento del consumo privado ha sido menos intenso.
Según este estudio, Madrid, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha registrarán durante el tercer trimestre de este año las mayores tasas de crecimiento, con niveles iguales o superiores al 0,9 por ciento, respecto al trimestre anterior.
Asimismo, se destaca que en la segunda parte del año, la actividad se desacelerará prácticamente en todas las comunidades.
El BBVA apunta que el centro y el este de la península, además de las comunidades insulares, muestran un comportamiento "más dinámico" que la cornisa cantábrica, y "más robusto" que el de las comunidades del sur.
De este modo, la revisión de previsiones de crecimiento para 2015 es superior a la media (0,2) en las autonomías de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
La mejora es de una décima y por tanto inferior a la media en el el caso de Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Madrid y Navarra, mientras que en el caso de Castilla y León, Cantabria y País Vasco, no se revisa el crecimiento.
El BBVA atribuye el mejor comportamiento del este y centro peninsular a la interacción de un mayor crecimiento de la demanda interna (tanto privada como pública) y un sector exterior más dinámico.
En este sentido,destaca que en el primer semestre del año, el gasto de los hogares se ha elevado de forma significativa en España, pero especialmente en Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia.
Asimismo, subraya que el crecimiento del consumo privado ha sido menos intenso en comunidades del norte peninsular como el País Vasco y Navarra.
Por otra parte, la Región es una de las autonomías que experimenta una bajada más acusada desde 2007, con un cifra que casi duplica el descenso registrado en el conjunto de España.
Según el Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE, que muestra las comunidades donde más se ha resentido el consumo en este periodo,  Murcia (-15%) es la tercera tras Baleares y Canarias.
Teniendo en cuenta las distintas categorías de gasto por persona, el que más se han reducido durante la crisis en el conjunto de España ha sido el gasto en joyería (-58%), mobiliario y equipamiento del hogar (-37%), ropa y calzado (-29%), restaurantes (-24%), vuelos y hoteles (-17%), estética y cuidados personales (-10%) y alimentos y bebidas (-3%). No obstante, en este periodo se ha incrementado el gasto por persona en educación (37%), agua, gas, electricidad y teléfono (21%) y sanidad (13%).
En cuanto a los medios de pago, el efectivo sigue siendo el medio de pago mayoritario en España. La mayor parte de los estudios realizados al respecto estiman que cerca del 84% de las transacciones en España se producen con billetes o monedas.

No hay comentarios: