viernes, 25 de septiembre de 2015

C's se apunta otra / Ángel Montiel

Ciudadanos se ha visto entre la espada y la pared y ha salido volando. Tenía dos opciones: o apoyar el ‘Ave Ya’, que es en realidad un ‘Ave (Soterramiento Al) Ya (Te Veré)’ o situarse en la frontal del Gobierno, a sabiendas de que detrás de él está el ejército de las ‘fuerzas vivas’, entre las que C's también escarba votos. Puesto entre el Sí y el No, ha forzado el Depende. Y ha arrancado en una sentada con el consejero de la cosa unos compromisos más avanzados que los que aparecían en el menú inicial. El dibujo de ese acuerdo condiciona sobre el papel la realización del soterramiento, viene a forzarla al priorizar actuaciones que impiden un acabado del trazado en superficie que pudiera consolidarlo como definitivo.

Al margen del inmovilismo que determina el Sí o el No, Ciudadanos ha vuelto a modular la iniciativa del Gobierno llevando a éste a su terreno, y esto hay que admitirlo como una conquista sobre lo que se daba, y enfocada además a la excelencia requerida. También puede pensarse que el Gobierno, con habillidad, ha sabido guardarse ese pan para ofrecerlo a Ciudadanos en el momento oportuno, obteniendo así su plácet, con la consecuencia de dejar al PSOE en la cápsula de aislamiento y ya sin medalla posible que añadirse tras lo arañado por el partido de Miguel Sánchez. Pero en la práctica es éste quien cobra la pieza, aunque a la vez permita que el Gobierno respire.

Este pacto político pone aún más en evidencia al conglomerado de la llamada ‘sociedad civil’, cuya entrega al discurso gubernamental se produjo con menos condicionantes que los que ha comprometido Ciudadanos, quedando así relegada a la retaguardia. Aquí hay quienes firman lo primero que se les p0ne por delante y quienes, a la vista de la inexorabilidad de las decisiones, al menos fuerzan importantes modificaciones para que sea obligado, en la práctica, atender al proyecto perseguido.

Ciudadanos se apunta otra cuando más difícil se lo ponían.


No hay comentarios: