miércoles, 16 de septiembre de 2015

Aprobado el calendario legislativo para el nuevo curso político en la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado las propuestas legislativas del Ejecutivo murciano para el nuevo curso político. En total serán 10 nuevas iniciativas legislativas y cinco modificaciones de normas ya existentes.

Esto responde a un Ejecutivo de carácter "reformista", como anunció el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en su discurso de investidura, según ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo.
Las nuevas leyes abarcarán aspectos relacionados con "la mejora de la calidad democrática, el impulso económico, el incremento de la seguridad y la protección de los ciudadanos en general, y en especial de los colectivos sociales más vulnerables, así como la actualización de aquellas normas cuya adaptación se hace necesaria conforme a la nueva realidad social", ha dicho Arroyo.
Las iniciativas en las que están trabajando las diferentes consejerías, para su posterior remisión a la Asamblea Regional, se distribuyen en tres bloques.
Por un lado, en lo referido a calidad democrática, Arroyo ha hecho referencia a la modificación de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, de manera que "se extenderá la limitación del cargo a un máximo de ocho años a todos los miembros del Consejo de Gobierno".
Además, propondrán la la Ley del Estatuto del Cargo Público; y se modificará la Ley 9/1994, de 30 de diciembre, por la que se crea el Consejo Regional de Cooperación Local, para que se "recoja como un aspecto esencial el Consejo de Alcades y se incluyan políticas municipales y autonómicas".
En cuanto a seguridad y protección de los ciudadanos, especialmente los sectores más vulnerables, se articulará la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Ley de Espectáculos Públicos; Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia; Ley de Garantías de los Derechos de las personas con discapacidad; Ley de Igualdad contra la Violencia de Género; y Ley de Accesibilidad Universal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Finalmente, en materia de consolidación del desarrollo económico, Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma; Ley de regulación del Juego de la Región de Murcia; Ley de actividades feriales de la Región de Murcia; modificación de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de proyectos estratégicos, simplificación administrativa y evaluación de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública; modificación Puntual de la Ley 3/1996, de Puertos de la Región de Murcia; y modificación Puntual de la Ley 1/2009, de Transporte Marítimo de Pasajeros.

No hay comentarios: