jueves, 24 de septiembre de 2015

Aplazan el debate de una moción sobre el soterramiento del AVE en la Asamblea tras el acuerdo entre C's y Sánchez (PP)

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han retirado una iniciativa conjunta sobre el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia tras el acuerdo alcanzado esta misma mañana entre Ciudadanos y el Gobierno regional.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, han firmado un acuerdo que garantizará el soterramiento integral del AVE a su entrada a Murcia. En ese mismo acuerdo, el Gobierno regional se compromete a que habrá una dotación presupuestaria para que las obras finalicen en el plazo previsto.
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado que este acercamiento de posturas entre lo que su grupo solicitaba y el Gobierno regional ha motivado la decisión de posponer el debate parlamentario sobre este asunto "unas semanas a fin de que se pueda tener la verificación de esa oferta que hace el Gobierno regional, sobre la que existen muchas dudas y se necesitan garantías y más financiación".
Los socialistas exigen "agilidad para la llegada del AVE, soterramiento, AVE para Cartagena y Lorca y apuesta por la modernidad de la Región. Me atrevo a decir que el acuerdo socialista de 2006 es el único acuerdo útil para este tema", ha puntualizado Tovar.
Por parte de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, ha recordado que la moción del AVE "es válida", ya que lo que plantea es que se responda al protocolo del año 2006 y a los acuerdos entre las administraciones, la Entidad Pública de Desarrollo del AVE, Adif, el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y las empresas vinculadas "para que se verifique que la denuncia puesta por la fiscalía no tiene fundamento y que el Ayuntamiento de Murcia solicite la paralización de las obras que están adjudicadas".
El Grupo Parlamentario Popular ha explicado, en boca del diputado Juan Guillamón, que con esto y a raíz del acuerdo entre Ciudadanos y Gobierno regional "se pone freno a una iniciativa que era muy perjudicial para los intereses de la Región como era paralizar la llegada del AVE".
Según él, "el haber paralizado las obras hubiera sido una irresponsabilidad tremenda. El AVE es fundamental". Además, ha explicado que el protocolo de 2006 no se ha podido contemplar en su totalidad porque "la financiación de gran parte de las obras saldrían de la realización de unas plusvalías urbanísticas. En 2006 se podía hablar de desarrollo urbanístico y de obtener plusvalías, pero hoy ya no puede ser".
Asimismo, los 'populares' consideran que ha sido "una cuestión meritoria" que las administraciones públicas "hayan podido encontrar los fondos" para el AVE y piden a la Plataforma Pro Soterramiento que "recapacite" y piense que "su acción ha sido positiva".

No hay comentarios: