viernes, 18 de septiembre de 2015

Agricultura prevé una caída en la producción de cítricos y fruta de pepita en esta campaña

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente prevé una reducción en la producción de cítricos y fruta de pepita tanto en España como en la Unión Europea, en la campaña 2015-2016 como consecuencia de la meteorología de la primavera y el verano.

En cuanto a las hortalizas, las previsiones varían dependiendo del producto, con incrementos de superficie en algunos a costa de reducciones en otros, según ha informado el Ministerio por medio de un comunicado.
Así se ha analizado en una reunión mantenida en la sede del Ministerio por el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sanchez, y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola.
En la reunión también se ha abordado la aplicación de las medidas excepcionales aprobadas el pasado mes de agosto por la Unión Europea frente al veto ruso.
Estas medidas estarán en vigor hasta finales del mes de junio de 2016 y contemplan ayudas específicas para poder retirar del mercado, en caso necesario, cítricos, fruta de pepita y determinadas hortalizas. Esto supone que los productores podrán hacer uso de las mismas a lo largo de toda la campaña.
Asimismo, en la reunión se ha explicado que la posibilidad de aplicar el pago en especie está abierta y se pondrá en marcha si las circunstancias del mercado así lo requieren, tal como se ha venido haciendo hasta ahora.
De acuerdo con Agricultura, esta menor producción, junto con la existencia de las medidas de apoyo, "augura un buen desarrollo" de las distintas campañas. "Las primeras cotizaciones en estos comienzos de campaña así lo indican, con unos mercados que se están comportando con normalidad y fluidez, y en los que se aprecia una demanda firme", ha indicado el departamento liderado por Isabel García Tejerina.

No hay comentarios: