viernes, 4 de septiembre de 2015

Agricultura prevé que se recolecten en el Altiplano 60.000 toneladas de uva para vinificación, + 29%

JUMILLA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy la comarca del Altiplano, que se encuentra en época de vendimia. Martínez-Cachá señaló que "se prevé que se vendimien unas 60.000 toneladas en la comarca, con un incremento de la producción final de un 29 por ciento respecto al año pasado". En esta zona se cultiva el 84 por ciento de la superficie de viñedo y se produce el 90 por ciento de la uva de vinificación de la Región.

La consejera recordó que las tormentas de granizo sufridas en los últimos meses han provocado daños en un 27 por ciento de media de la cosecha. Así, de las 82.143 toneladas de uva para vinificación que se esperaba obtener en el Altiplano, este año se vendimiarán unas 60.000 toneladas, según las previsiones de la Consejería.
Las superficies de viñedo en el Altiplano están estabilizadas sin variaciones significativas respecto a años anteriores. De las 21.656 hectáreas de este cultivo en los municipios de Jumilla y Yecla, 21.007 corresponden a uva tinta (18.067 a la variedad Monastrell, muy mayoritaria todavía, seguida muy de lejos por otras como Syrah y Tempranillo). Las 649 hectáreas restantes corresponden a uva blanca, que tienen un mayor rendimiento por hectárea.
Adela Martínez-Cachá, acompañada de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola; el presidente de la DOP Jumilla, Pedro Lencina; el presidente de BSI, Eugenio González; el director gerente de BSI, Joaquín Hernández; el enólogo Francisco Pardo; y el secretario de de Coag-Ir, Pedro García, recorrieron la cooperativa de Bodegas San Isidro (BSI), en Jumilla, la mayor productora de vinos con Denominación de Origen Jumilla, presente en mercados nacionales e internacionales. Fundada en 1934, cuenta con un buen número de socios, lo que la ha llevado a convertirse en labodega de mayor producción de vinos con denominación de origen Jumilla y conmayor producción de vinos de pie franco Monastrell del mundo.
Además, la consejera visitó el Ayuntamiento de Jumilla, donde mantuvo un encuentro con la alcaldesa en el que le informó de la situación de las obras del proyecto de impulsión y colector de Los Romerales, que permitirá conectar las aguas residuales del polígono industrial con el sistema de saneamiento ya existente, y dará servicio a una superficie de 25 hectáreas de suelo industrial. Está previsto que los trabajos estén terminados a finales de año. El proyecto consiste en la construcción de una estación de bombeo, una impulsión de agua residual con una tubería de 680 metros de longitud y un colector de 784 metros de longitud. La inversión prevista es de 296.500 euros.
Asimismo, Adela Martínez-Cachá explicó a la alcaldesa las actuaciones realizadas en materia de residuos urbanos, como el sellado de los vasos 1, 2 y 3 del vertedero, la construcción del vaso 4 del mismo vertedero y la realización de la estación de transferencia, actualmente en obras. La inversión total es de más de 3,9 millones de euros.

No hay comentarios: