jueves, 10 de septiembre de 2015

A Sánchez se le nota estar en deuda con Mendoza y se implica a fondo en el apoyo a la UCAM

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha subrayado este jueves que "las reglas de juego son iguales para todos", preguntado por las nuevas titulaciones de la UCAM y por la nueva reunión del Consejo Interuniversitario. Y ha dado a entender que los nuevos títulos de la UCAM conseguirán la autorización del Consejo de Gobierno. 

Por lo que "si una oferta de titulación universitaria tiene el visto bueno de la Aneca y del Consejo Universitario, ambos organismos nacionales, ya sea solicitada por la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) o la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), su opinión es que "el Consejo Interuniversitario de la Región debe apoyarlas".
"Defendemos la pluralidad, una oferta universitaria de calidad y plural y que cada alumno elija donde quiere estudiar; esa es la verdad", ha subrayado.
En una entrevista concedida a la televisión autonómica 7TV, el presidente murciano también ha querido dejar claro la postura del Ejecutivo sobre las prácticas de Medicina en los hospitales de la Región.
"Hasta ahora y así seguirá siendo, los alumnos de Medicina de la pública tienen preferencia a la hora de realizar prácticas en los hospitales públicos de la Región, y de lo que sobra se da oportunidad a los alumnos de otras universidades", garantizándose, ha resaltado, "que todos los ciudadanos puedan realizar esas prácticas".
En otra orden de cosas, Sánchez ha subrayado que la Comunidad Autónoma sacará a licitación la gestión del aeródromo de Corvera, por lo que "nadie tenga ninguna duda que Murcia va a tener un aeropuerto internacional". En este momento, "una consultora está a punto de terminar el inventario, un documento que el Gobierno regional le presentará a la antigua sociedad concesionaria para liquidar la concesión", ha explicado.
En cuanto al ferrocarril, Sánchez ha declarado que "no se va a parar la llegada del AVE a la Región de Murcia si no lo decide un juez" pues "la Región no puede permitirse ir a una segunda velocidad", ha enfatizado, "exigiendo al Gobierno que no pierda ni un segundo en la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca; esa será mi actitud" y "el compromiso firmado con las tres administraciones para que se soterre el AVE en la ciudad por fases, con un calendario acordado y un presupuesto comprometido".
En materia de agua, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que, afortunadamente "nadie puede saltarse una ley", en referencia al Memorándum, "y esas son las reglas del juego, lo demás es engañar a la gente, entrar en campaña e intentar manipular, de manera incluso inapropiada, que es jugar con los sentimientos de tu pueblo". En este tema, "no me voy a arrugar, exijo soluciones ya, a medio y definitivas". Murcia "necesita soluciones ya".
Tras lo que ha insistido en que "en días", el Gobierno de España aprobará la ampliación de la vigencia del Decreto de Sequía. Lo siguiente será negociar el abaratamiento del precio del agua desalada, que si de Sánchez dependiera, ha declarado, estaría aprobado "desde ayer".
"Tengo el compromiso del presidente del Gobierno y ahora trabajamos para hacerlo posible", ha añadido, para después exigir un gran pacto nacional del agua que lleve el agua de donde sobra a donde falta "porque el agua es de todos los españoles".
El presidente de la Comunidad Autónoma ha destacado, asimismo, que Murcia recibirá del Estado el año que viene 214 millones más que el presente. Al tiempo que Sánchez ha asegurado que no va a aplicar más recortes. "No voy a pedir más sacrificios a la gente", ha afirmado.
Su compromiso a final de legislatura, ha puntualizado, "es equilibrio presupuestario, con un nuevo modelo de financiación; equilibrar las cuentas, la recuperación económica y decir que Murcia también ha superado con éxito el reto del equilibrio presupuestario".
En la entrevista, además, se ha referido a los refugiados que deberá acoger España, indicando que "Murcia es una región de gente solidaria y tenemos claro nuestro compromiso humanitario; ahí estamos para lo que haga falta". También se ha referido a los desempleados, "mi prioridad", y ha indicado que su objetivo es que cuando acabe la legislatura "haya en Murcia mucho más empleo y menos problemas de desempleo; hasta ahora esa es la tendencia".
Preguntado por parte de la paga extra de 50.000 funcionarios de la Comunidad de 2012 que fue suprimida, el presidente ha señalado que los funcionarios cobrarán esa parte "pero en el momento que se pueda". En este momento, ha hecho hincapié, "la Comunidad no puede pagar ese porcentaje porque no estaba previsto en los Presupuestos y no vamos a pedir un crédito para unos meses".
Tras reconocer el "esfuerzo" de los funcionarios de la Región "algo que tendremos en cuenta", ha indicado que el compromiso del Ejecutivo "desde luego" es "devolver la paga íntegramente que se perdió, paulatinamente, y actuando con responsabilidad".
Por último, ha pedido a la oposición "que trabaje en positivo y no con la tentación de frenar al Gobierno para arañar cuatro votos".
 "Todos tienen mi respeto y mi mano tendida", pero "llamo a la responsabilidad para que Murcia no pierda cuatro años".

No hay comentarios: