miércoles, 12 de agosto de 2015

Tovar (PSOE) exige a la consejera de Educación que defienda en Madrid la decisión de la Asamblea de minimizar la LOMCE

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha exigido a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, que acuda este jueves a la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid "defendiendo el mandato de la Asamblea Regional, que aprobó por mayoría una moción del Partido Socialista para minimizar el desarrollo de la LOMCE en la Región".

En caso de no hacerlo, ha anunciado que pedirá su comparecencia en la Asamblea Regional para que explique las razones de por qué no respeta el acuerdo mayoritario de la Asamblea Regional en función de unos resultados electorales que "demuestran la voluntad de los ciudadanos de la Región de Murcia".
En este sentido, espera la "coherencia" de la consejera y, en caso contrario, ha anunciado que pedirá al Gobierno regional explicaciones de por qué no se respeta el mandato de la Asamblea Regional, aprobado el 8 de julio de este año en virtud de una moción presentada por el PSOE, y según el cual tiene la obligación de defender que se minimice el desarrollo de la LOMCE en la Región.
El líder de los socialistas murcianos ha explicado que a la conferencia van a acudir 12 consejeros que comparten la posición de minimizar los efectos de la LOMCE, pero cree que a la consejera murciana, probablemente, "le apetezca estar junto a los consejeros del PP que no apoyan esta postura".
Sin embargo, recuerda a Sánchez-Mora que "tiene la obligación de defender el mandato que lleva de la Asamblea Regional, que aprobó por mayoría que se minimizaran los efectos de la LOMCE en la Región".
González Tovar ha recordado que la aplicación de la LOMCE en Primaria en el curso pasado "fue un auténtico caos" porque "en el último día, en el que empezaban las clases, fue cuando se puso encima de la mesa el currículum". Este año, ese currículum para Secundaria "se está elaborando y todavía no existe", por lo que pide que "no se aplique".
En este sentido, González Tovar ha lamentado que lo que ha caracterizado la política educativa del PP han sido "recortes, segregación y dificultad a los alumnos para acompasarse en igualdad a las necesidades de futuro y, sobre todo, el cierre en estos últimos cuatro años de 250 aulas en la Región de Murcia".
Además, critica que hay "casi 3,000 profesores menos, con un aumento de las ratios entre alumnos y profesores en elevación permanente y una evidente disminución de la calidad educativa".
"Es una paradoja que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), precisamente, lo que esté provocando sea todo lo contrario, ya que está deteriorando la calidad educativa", según González Tovar, quien reclama por ello que se deje en suspenso su aplicación.
Ha reconocido que las leyes están para cumplirlas, pero defiende ejecutar el mínimo que "hay que aplicar inevitablemente", frente al "máximo" que quiere aplicar el PP. "No somos insumisos ni somos personas que no estemos por el cumplimiento de las leyes", ha aclarado el líder de los socialistas murcianos.
No obstante, ha considerado que, dentro de unos meses, la LOMCE "va a ser derogada, porque hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas a nivel nacional de que esa Ley se derogará para hacer una Ley consensuada en la que se sienta identificada la comunidad educativa y que parta de ese pacto educativo que defendemos los socialistas".
Mientras tanto, cree que la Región "no puede ir al pairo de una política de segregación educativa y de desigualdad creciente que es la que está defendiendo el PP".
Ha criticado los cambios curriculares y organizativos de la LOMCE, que "dejan fuera a miles de profesores y que desprecian asignaturas tan importantes como la Tecnología, Plástica, Dibujo y la Filosofía", por lo que espera que no se ejecute en la Región.
González Tovar ha comparecido junto a la diputada regional del PSOE, Choni Ludeña, quien ha instado a la consejera a que este jueves, cuando se hable de las becas de libros de texto y material curricular, "sea exigente para con la Región de Murcia, a la que no llegan este tipo de ayudas desde hace dos años".
Ludeña ha recordado que, cuando gobernaba el PSOE, llegaban más de cuatro millones de euros para becas de este tipo, pero "hace dos años que no viene ninguna ayuda para la Región para becas de libros de texto y material escolar". Por tanto, le ha pedido a la consejera "que sea exigente y pida lo que corresponde a la Región".
"La consejera tiene que ponerse las pilas, el curso empieza en unas semanas y todavía no se han aprobado los currículums de educación Secundaria y Bachillerato, por lo que entendemos que se deben posponer", según Ludeña, quien espera que no se lleguen a implantar esos currículums y se respete el mandato de la Asamblea.
"Tenemos que minimizar los efectos de una ley sin consenso, antidemocrática y que va a tener un corto recorrido", ha finalizado la diputada socialista.

Respuesta desde el PP

La vicesecretaria de Política Municipal del Partido Popular, Maruja Pelegrín, ha afirmado que el PP no va a incumplir "ni la LOMCE ni el mandato de la Asamblea Regional" que establece su aplicación mínima, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Pelegrín ha contestado de esta manera al secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, que ha exigido a la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, que acuda este jueves a la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid "defendiendo el mandato de la Asamblea Regional, que aprobó por mayoría una moción del Partido Socialista para minimizar el desarrollo de la LOMCE en la Región".
En este sentido, Pelegrín ha manifestado que González Tovar "intenta confundir a los ciudadanos de la Región cuando habla de la aplicación de la LOMCE ya que sabe sobradamente que la consejería de Educación y Universidades la va a aplicar en sentido mínimno".
La vicesecretaria del PP ha puesto de manifiesto la voluntad de la consejera de Educación de "abrir un período de revisión y evaluación con todos los agentes implicados y extraer propuestas de mejora en aquellos aspectos de la normativa que dependen de la Comunidad Autónoma".
De la misma manera, Pelegrín recuerda al secretario general de los socialistas que la LOMCE es una ley estatal e incumplirla "sería cometer un delito y le ha pedido que deje de alarmar a la comunidades educativa, padres y alumnos porque los currículos en la Región de Murcia ya están aprobados por el Consejo Escolar y sólo falta el visto bueno del Consejo Jurídico para su publicación en el Boletín".
"El señor González Tovar debe saber que la consejería de Educación está trabajando con el Gobierno de España para ayudar al mayor número de familias con becas para libros y material escolar, ha dicho Pelegrín que ha subrayado que se espera llegar a las 40.000 becas.
En este sentido, ha recordado el esfuerzo presupuestario realizado por la Comunidad Autónoma con un aumento de las becas este año de un 25 por ciento, "lo que significa incrementar en 850.000 euros la cantidad destinada a becas que asciende a 4.200.000 euros".
"Por tanto, tranquilidad señor Tovar y ajústese a la verdad cuando habla de Educación", ha concluido la vicesecretaria del PP.

No hay comentarios: