lunes, 31 de agosto de 2015

Sanidad dice trabajar para estabilizar la situación de los investigadores del ámbito sanitario

MADRID.- La Consejería de Sanidad ha afirmado que está trabajando, desde el inicio de la legislatura, en una fórmula que ofrezca estabilidad a los investigadores adscritos a los proyectos que están siendo desarrollados desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y desde la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS), según el director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Francisco Agulló, quien remarcó que "ha sido una de las principales preocupaciones de la consejera de Sanidad y del nuevo equipo directivo".

Agulló ha explicado que "existe un problema laboral con los proyectos de investigación de duración prolongada en el tiempo, ya que, debido a la normativa actualmente en vigor, en la Administración no se puede incrementar el número de contratos de carácter indefinido". Por ello, la ausencia de continuidad en dichos proyectos "puede repercutir en la calidad, avance y desarrollo de los proyectos en marcha y, sobre todo, puede afectar a personas, a profesionales, a quienes debemos ofrecer una solución lo más rápido posible".
En este sentido, la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano ha anunciado que va a promover una modificación normativa de ámbito autonómico "para que, de acuerdo con las excepciones que contempla el Estatuto de los Trabajadores, puedan realizarse contrataciones temporales por el tiempo que dure cada uno de los Proyectos de Investigación o de Innovación".
El director general de Planificación ha precisado que para el diseño de esta medida "contamos con el asesoramiento de los departamentos jurídicos implicados y de la propia Dirección General de Función Pública".
Asimismo, ha indicado que dicha modificación "se realizará al amparo de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente", lo que permitiría que las contrataciones temporales realizadas para desarrollar proyectos de investigación o de innovación por todos los organismos públicos regionales de Investigación "puedan tener una duración superior a la que, con carácter general, establece el Estatuto de los Trabajadores para los contratos laborales".
Además, ha avanzado que tras diversas reuniones de trabajo con la dirección de la FFIS, con los vicerrectores de Infraestructuras y de Investigación de la Universidad de Murcia, con el director del IMIB y sus subdirectores, "calculamos que, en estos momentos, el problema de continuidad puede afectar a 43 investigadores contratados".
Agulló ha aseverado que para el Gobierno regional, y para la consejera de Sanidad en particular, "la investigación sanitaria es un área de trabajo prioritaria porque, junto a la asistencia y a la docencia, debe y deberá formar parte de la actividad diaria de cualquier profesional sanitario, y porque los logros en investigación, tanto básica, como clínica, de hoy, serán avances futuros que aplicaremos para una mejor atención y calidad asistencial de las personas a las que atendemos en los centros sanitarios".
En la ordenación planteada por Sanidad "la prioridad es la estabilidad de los investigadores", pero, según el director general, "queremos culminar este proceso con el desarrollo de una Estrategia regional en materia de investigación biosanitaria, que formaría parte del próximo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia".
Para Agulló, la acreditación por el Instituto Carlos III del IMIB-Arrixaca, en diciembre de 2014, como un Instituto de Investigación Sanitaria, ha supuesto un "gran logro" para la Región, "gracias al esfuerzo de muchos profesionales, a los que debemos un marco de actuación estable y sostenible".
"Debemos seguir mejorando e impulsando nuestro instituto para que cada día sea una institución más sólida, transparente y de mayor excelencia, y para que sus logros científicos sean cada vez mayores y más importantes en beneficio del progreso de la ciencia y de la salud de los ciudadanos", añadió el director general de Planificación.
A este respecto, ha anunciado que, con el fin de impulsar y avanzar en el trabajo desarrollado por el IMIB y en el reconocimiento de sus profesionales, "queremos promover una ampliación y desarrollo del convenio con la UMU, por el que se constituyó el IMIB".
La finalidad es incorporar aportaciones ya realizadas por la UMU, de una parte, y por la Consejería de Sanidad, de otra, "en aras a conseguir una mayor agilidad en la toma de decisiones por los órganos de dirección y asesoramiento del IMIB y una mayor transparencia en su gestión diaria", concluyó.

No hay comentarios: