viernes, 28 de agosto de 2015

Sánchez dice haber pedido medidas urgentes para garantizar el agua en el regadío murciano

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dice haber solicitado por teléfono a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la puesta en marcha "con carácter urgente" de medidas que garanticen el agua al regadío murciano, según ha explicado este viernes la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

En concreto, Pedro Antonio Sánchez dice haber solicitado al Ministerio que se prorrogue la vigencia del decreto de sequía más allá del 31 de diciembre para continuar con las medidas extraordinarias y "tener los instrumentos necesarios para poner a disposición de los regantes el agua necesaria", ha declarado la titular de Agricultura.
Martínez-Cachá ha explicado también que el presidente de la Comunidad ha solicitado agilizar los trámites para que "de forma urgente" puedan ponerse en marcha los recursos de la batería estratégica y de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra.
A fin de "posibilitar que nuestros regantes dispongan con carácter urgente de unos 15 hm3, lo que mejorará indudablemente la situación", ha resaltado la consejera de Agua, claramente "esto nos permitirá tener los instrumentos necesarios para poner a los regantes los recursos que puedan ponerse a su disposición, siempre trabajando con unas condiciones de emergencia".
Tras lo que ha querido dejar claro que el Gobierno regional es "proactivo" en este sentido, "conoce la situación de emergencia en la que nos encontramos y estamos trabajando hora a hora en esta situación, compleja", así, "necesitamos ya la ampliación del Decreto de Sequía y que los pozos se pongan en marcha, también que se acometan aquellas obras de emergencia que también se contemplan en el Decreto", la situación "lo precisa".
"Estamos con nuestros agricultores y trabajando con el Ministerio, hora a hora, para que nuestros regantes puedan estar tranquilos dentro de la intranquilidad ante la situación de la cuenca", ha enfatizado Martínez-Cachá, "estamos alarmados pero frente a esta situación lo que hay que hacer es trabajar en contacto directo con el Gobierno de España" y poner en marcha "esas peticiones "imprescindibles", y es que "no podemos esperar más".
Martínez-Cachá ha recordado, en este sentido, que ante el nivel 3 y tal como establece el Memorándum, "que supuso un momento histórico ante el acuerdo alcanzado por parte de cinco comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación por el que se establecían las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura", el máximo caudal trasvasable son 20 hm3, "pero es potestad del ministro decidir".
Evidentemente, ha subrayado, "no podemos sentirnos satisfechos pero somos conscientes de que es una decisión basada en cuestiones técnicas", ante la situación de absoluta alarma que existe frente a la sequía, "no cabe duda que se ha valorado el abastecimiento y todos los aspectos técnicos".
Adela-Martínez-Cachá, quien ha asegurado que el desembalse de 15 hectómetros cúbicos en lugar de 20 hm3 "no es una buena noticia" pero "los informes han hecho necesario" pasar de una cantidad a otra.
Y ha detallado, "el presidente está en contacto directo con la ministra a quien le ha trasladado una petición expresa para solicitar una ampliación del Decreto de Sequía", siendo "imprescindible que no se acabe el 31 de diciembre y avance mientras duren las condiciones" porque "eso nos permitirá tener los instrumentos necesarios para poner a los regantes los recursos que puedan ponerse a su disposición, siempre trabajando con unas condiciones de emergencia".
Entre otra de las peticiones, ha manifestado la consejera del ramo, estaría que "se produzca la exención del trámite ambiental de la batería estratégica de las pozos como del Sinclinal de Calasparra y se pongan en marcha con carácter inmediato" para "posibilitar que nuestros regantes dispongan con carácter urgente de unos 15 hm3, lo que mejorará indudablemente la situación".

No hay comentarios: