jueves, 13 de agosto de 2015

Salen de Murcia por primera vez 'Los ángeles y la custodia', de Salzillo, para exhibirse en el 'Thyssen'

MURCIA.- Los ángeles ceriferarios y la custodia, que se exhiben en el altar de la iglesia del conjunto monumental San Juan de Dios de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, viajarán en octubre al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, siendo ésta la primera vez que salgan de la Región.

En el marco de la iniciativa 'Obra invitada', las piezas permanecerán expuestas en una de las salas del museo madrileño desde el 16 de octubre hasta el próximo 23 de enero de 2016, según ha avanzado este jueves en rueda de prensa la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, junto con la directora general de Bienes Culturales, María Comas. Dentro de esta política de intercambio, Arroyo ha avanzado que Murcia también albergará alguna obra del Thyssen.
En este sentido, la consejera ha destacado "el interés que siempre ha despertado el que sin duda es uno de los artistas más importantes de la Región, Francisco Salzillo, máximo exponente de la escultura barroca y creador de una rica imaginería que se exhibe en numerosos museos y templos de toda la Región".
Esta colaboración con el Museo Thyssen responde a uno de objetivos marcados desde Cultura, que es "potenciar e incrementar las actuaciones conjuntas con instituciones y museos de dentro y fuera de la Región para la organización de exposiciones y el intercambio de piezas que ayuden a difundir el patrimonio".
En concreto, las obras que viajarán a Madrid son los ángeles ceriferarios -portadores de ciriales o faroles en demostración de veneración- realizados por Francisco Salzillo en el año 1764. Se trata de dos tallas de madera policromada y estofada de 100 x 52 centímetros en los que los colores de las túnicas fueron cuidadosamente elegidos: el verde como color de la esperanza; el rojo de la sangre, la purificación y el fuego; el blanco de la eucaristía, la pureza, la inocencia y la luz; y el azul del cielo.
Emulando las espléndidas escenografías barrocas, José Marín y Lamas, bajo cuyo patronazgo se creó la entonces Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso, fue quien decidió situar los ángeles de Salzillo a los lados de una custodia en madera dorada creada también por el escultor murciano y procedente de la Iglesia de San Esteban de Murcia.
Las piezas permanecen expuestas de forma permanente en el altar mayor de San Juan de Dios, donde también se pueden encontrar otras obras realizadas por Francisco Salzillo, como San Joaquín y la Virgen Niña y San José con el Niño.
La última de las piezas creadas por el imaginero que se custodian en este museo perteneciente a Cultura, integrado por el altar mayor y varias capillas-hornacinas en las que se custodian numerosas imágenes religiosas de diferentes autores, es la de San Rafael, que se ubica en la capilla del mismo nombre.

No hay comentarios: