MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha sacado a concurso la contratación de la
Plataforma de Administración Electrónica, una herramienta que permitirá
dar un servicio más ágil y rápido a los vecinos, facilitando sus
gestiones diarias y reduciendo el tiempo de tramitación de los
expedientes y solicitudes, tanto de particulares como de empresa.
El objetivo, ha explicado el concejal delegado de Modernización
de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, es
"acelerar la resolución de los trámites y la creación de empresas,
reducir los tiempos de espera y facilitar la vida de los vecinos de
Murcia, al tiempo que se ofrece respuesta sencilla a sus problemas del
día a día".
De esta manera, "se disminuirán, automatizarán y
eliminaran trámites, así como las comprobaciones entre administraciones,
reduciendo la burocracia y evitando al ciudadano la necesidad de
realizar gestiones innecesarias", expone.
Así, el nuevo servicio
de atención al ciudadano será "cercano, multicanal, de calidad y
ajustado a sus necesidades reales, utilizando para ello la tecnología y
los nuevos canales de comunicación y tramitación telemática".
"Los
ciudadanos podrán en todo momento hacer un seguimiento del estado de su
expediente electrónico sin necesidad de acudir al Ayuntamiento,
disminuirán las colas en los servicios públicos y se garantizará una
respuesta ágil y real a las empresas, lo que tendrá un reflejo en la
generación de empleo y la actividad económica del municipio", informa
Guillén.
La plataforma que ha salido a concurso, mediante
procedimiento abierto, por una duración de cuatro años y un importe de
502.050 euros, es el medio sobre el que articula la Estrategia de
Modernización y Gobernanza de las Tecnologías de información, por el que
el nuevo Consistorio sienta las bases para lograr en el próximo año una
Administración totalmente modernizada, avanzando en el desarrollo de
una Ayuntamiento abierto y transparente.
Además, la
intercomunicación permanente entre Servicios, Concejalías y
Administraciones "permitirá optimizar los recursos públicos, ahorrar
costes y mejorar la competitividad de la Administración local", ha
enfatizado el responsable de Modernización.
Otra de las ventajas
será la reducción del soporte papel y la agilización de los sistemas
documentales y de archivo del Ayuntamiento, facilitando el acceso futuro
a la información por parte de la ciudadanía.
En concreto, la
nueva Plataforma permitirá que un vecino de Murcia pueda obtener desde
su casa su volante de empadronamiento, solicitándolo en la sede
electrónica.
Para ello, simplemente tendrá que identificarse con
un certificado electrónico y obtener el documento firmado
electrónicamente, que podrá utilizar ante otra administración pública,
ya sea imprimiéndolo o adjuntándolo en otro trámite. Asimismo, cualquier
ciudadano que lo desee podrá comprobar el estado de sus solicitudes y
recibir notificaciones de manera telemática.
Además, el nuevo
sistema se traduce en una serie de ventajas directas para los
ciudadanos, como reducción del tiempo de tramitación de los distintos
expedientes o solicitudes, flexibilización de la creación de empresas en
Murcia con el Expediente Único Electrónico, hacer trámites por medios
telemáticos, Internet o el móvil y consultar por Internet el estado de
las tramitaciones, evitando las colas presenciales.
Así como
recibir las notificaciones de manera telemática, intercomunicación
entre Servicios, Concejalías y Administraciones. Esto permite ahorrar
costes, mejorar la competitividad del Consistorio y agilizar los
trámites que realizan los ciudadanos y simplificación de los
procedimientos burocráticos.
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