martes, 11 de agosto de 2015

'Ecologistas en Acción' y los vecinos de Cobaticas se oponen a una carrera nocturna por Calblanque


CARTAGENA.- La Asociación de Vecinos de Cobaticas-la Jordana y Ecologistas en Acción, ante el anuncio de la celebración en la noche del día 28 de Agosto de la 1ª FULLMOON TRAIL RACE TRIPS, organizado por la discoteca TRIPS/UNDERSUN  como evento deportivo y social, manifiestan:

1-. El recorrido de la carrera nocturna discurre íntegramente por caminos y sendas del interior del Espacio Natural Protegido “Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila”[1] y no por sus inmediaciones. Ante una participación de 300 corredores, provistos con linternas frontales, apoyados por vehículos autorizados, dudamos de la capacidad de la Consejería para controlar el evento y menos de noche.

2.- De todos es conocida la presión que soporta de día este espacio por la abundante circulación de vehículos. No contentos con ello, ahora se propone esta invasión nocturna para favorecer el divertimento y los intereses comerciales de un conocido empresario de la zona. Las especies de fauna más emblemáticas del Parque tienen hábitos nocturnos, que se verán gravemente alterados por el evento. De hecho, el itinerario propuesto discurre por una zona habitual de nidificación y de campeo del búho real.

3.- Si la Consejería autoriza la carrera, se creará un grave precedente para futuros actos similares y se correrá el peligro de convertir al Parque en una pista de pruebas y entrenamiento continuo, con el consiguiente deterioro del medio. El ejemplo de lo que sucede en la Ruta  de las Fortalezas debería servir como señal de alerta sobre las consecuencias de estos eventos sobre los espacios protegidos.

4.- No hay ninguna necesidad de que la carrera sea nocturna y discurra por el interior del Parque, salvo el capricho de sus organizadores. Es otra prueba de su nula sensibilidad medioambiental que ya quedó en evidencia con el rayo láser con el que contaminan lumínicamente el cielo. Hay itinerarios alternativos por los alrededores de la discoteca que podrían armonizar perfectamente los intereses de todos.

5.- Un espacio tan singular como Calblanque no puede estar todos los años sometido a continuas presiones. Es urgente la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la declaración de ZEC y Plan De Gestión del LIC, aunque el reciente desmantelamiento de la Dirección General de Medio Ambiente, por parte de la Consejera, no augura nada bueno.

Por todo ello, manifestamos nuestra rotunda oposición a la celebración de tal prueba y exigimos a la Consejería responsable que deniegue la autorización para su realización, cumpliendo así con su obligación de preservar los valores naturales de nuestra Región.

[1] Debido a sus altos valores ecológicos, esta zona posee varias figuras de protección:

- Espacio Natural Protegido (ENP) denominado Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

- LIC ES6200001 de “Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila”.
Por rica flora y endemismos termófilos.

- ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

No hay comentarios: